El COVID19 y el bloqueo de EEUU

Irán no puede comprar suministros médicos

Desde Teherán denuncian que por el bloqueo estadounidense no pueden comprar los insumos para combatir el contagio del COVID19.
viernes, 3 de abril de 2020 · 11:53

Irán es el país persa más castigado por la pandemia, pero su principal preocupación es que el bloqueo estadounidense no permite el ingreso de suministros médicos para combatirla.

La República de Irán ostenta el tercer puesto a nivel mundial en el ranking de víctimas con 47593 casos positivos confirmados y más de 3000 muertes; teniendo en cuenta que el primer positivo en el país fue detectado el 19 de Febrero. Se presume que las cifras de contagiados son aún peores que lo informado y esto se debe a que la falta de insumos para el testeo de pacientes no les permite la confirmación total de las sospechas.

La desesperación de las autoridades el tal que, por primera vez en 60 años, debieron solicitar al Fondo Monetario Internacional una ayuda económica de u$s5000 millones para paliar la crisis. Por su parte el Ministro de Relaciones Mohammad Javad Zarif le solicitó al Secretario General de la ONU, que intervenga urgente instando a los Estados Unidos de Norteamérica para que levante el bloqueo económico sobre el país, y así permitir el ingreso de suministros médicos vitales para combatir el contagio del COVID19.

Algunos países decidieron desconocer el bloqueo y realizaron varios envíos de insumos, entre los que se encuentran Alemania, Francia, Reino Unido y por sobre todo China. Y el argumento de todos ellos para esta “rebeldía” fue que no sólo se envió la ayuda por razones humanitarias, también por la necesidad de combatir cualquier foco de contagio que pudiera propagarse hacia territorios propios.
Donald Trump, en un gesto que fue catalogado como irónico, expresó que si Irán necesita ayuda, sólo debe pedirla; y para colmo denunció que desde Teherán se planea un ataque hacia tropas de su país asentadas en Irak. A lo que el presidente iraní Hassan Rohani contestó, “Aquellos que han hecho las cosas más dañinas contra la nación iraní en los últimos dos años parecen (ahora) estar usando la máscara de la simpatía”, y reiteró el pedido de levantamiento del bloqueo por razones humanitarias.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias