OTROS PELIGROS

La OMS advierte sobre los riesgos de rociar las calles con desinfectante

El organismo reconoce que podría causar broncoespasmos e irritación en los ojos y la piel.
domingo, 17 de mayo de 2020 · 19:56

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este fin de semana que rociar o fumigar las calles con desinfectante, como se hace en diferentes países del mundo, no sirve para eliminar el coronavirus y no solo eso, sino que plantea un riesgo sanitario.

El organismo explica en un documento que “no se recomienda el rociado o la fumigación de espacios exteriores, como calles o mercados, para matar al virus causante de la COVID-19 u otros patógenos, pues la acción del desinfectante se ve anulada por la suciedad”.

“Ni siquiera en ausencia de materias orgánicas, es poco probable que el rociado químico cubra correctamente todas las superficies durante el tiempo de contacto necesario para desactivar a los agentes patógenos”, agrega la OMS. “Además, las calles y las veredas no están consideradas reservorios de infección de la COVID-19”, afirma y señala que “rociar desinfectante, incluso en el exterior, puede ser peligroso para la salud humana”.

"En ningún caso se recomienda rociar a personas con desinfectante ya que esto podría ser física y psicológicamente peligroso y no reduciría la capacidad de una persona infectada de propagar el virus a través de gotículas o por contacto", subraya.

Pulverizar cloro u otros productos químicos tóxicos en personas puede causar, irritación en los ojos y en la piel, broncoespasmos y tener efectos gastrointestinales, sostienen los especialistas. Tampoco recomiendan el rociado sistemático de desinfectante en espacios cerrados para eliminar al nuevo coronavirus.

“Si se aplican desinfectantes, conviene hacerlo con un trapo o una toallita con desinfectante”, recomienda el escrito.

El virus SRAS-CoV-2 originó la pandemia y causó más de 300.000 muertos en todo el mundo. Apareció por primera vez en Wuhan, China en diciembre de 2019, y desde ese entonces lavarse las manos, cubrirse la boca al toser, el distanciamiento físico entre las personas y el uso de mascarillas, además del auto-aislamiento y el seguimiento para las personas sospechosas de estar infectadas son las únicas medicinas para erradicar el virus.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias