CORONAVIRUS

Hay colapso sanitario en el norte de Bolivia

En la frontera con Brasil, los centros sanitarios no dan abasto, tampoco las casas de velatorios y los cementerios.
domingo, 24 de mayo de 2020 · 16:36

Ya se declaró en desastre sanitario la región de Beni en el norte boliviano, que limita con Brasil tras el colapso de su sistema de salud, al igual que las morgues y cementerios por la pandemia de coronavirus, por lo que el gobierno interino pidió este domingo ayuda a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para “montar” un hospital en la zona.

Este es el segundo departamento con la mayor cantidad de casos en Bolivia, que según los últimos datos del Ministerio de Salud ya son 1.097 contagios y 67 decesos, de un total de 5.915 positivos y 240 fallecidos en el conjunto del país.

En ese contexto, los medios locales reportan que los casos pueden ser más, por las personas que mueren en sus casas a la espera de atención y que el cementerio para los contagiados ya tiene más de un centenar de cuerpos, según informó la agencia de noticias EFE.

Según se informó, los niveles de saturación sanitaria llegaron en la región de Beni a su techo, lo mismo que las morgues, casas de velatorios y cementerios, por lo que se reportan fallecidos por coronavirus en sus casas sin poder ser atendidos y fosas excavadas con urgencia en un cementerio de Trinidad, la capital de Beni.

Mientras tanto, la ministra interina de Salud de Bolivia, Eydi Roca, anunció que se está enviando "una cantidad importante" de especialistas, medicamentos, equipamiento e insumos a la región.

Por su parte, la presidente Jeanine Áñez, escribió en su cuenta de Twitter que pidió al representante en Bolivia de la OMS, Alfonso Tenorio, y a sus ministros interinos de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, y de Defensa, Luis Fernando López, que vayan hasta esa región para "reorganizar" la "lucha contra el virus".

En su pedido, Áñez solicitó que se pueda "montar un nuevo hospital de emergencia con 150 camas" para hacer frente al coronavirus, que colapsó los hospitales de esa región.

Al mismo tiempo, y ante la situación la Gobernación de Beni se reunió con autoridades del estado fronterizo de Rondonia, en Brasil, para que puedan ayudarles con insumos y recursos humanos.

Ese ese marco, desde el Colegio Médico de Beni se hizo una lista con una treintena de insumos que necesitan con urgencia, como tubos de oxígeno, barbijos quirúrgicos, medicamentos y especialistas en terapia intensiva, de los cuales el gobierno de Áñez solo envió once unidades de terapia intensiva, medicamentos e ítems para médicos y especialistas en esa región.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias