COVID - 19

China vuelve a registrar nuevos casos de coronavirus

Si bien la curva está aplanada y las cifras en caída, el gobierno se comprometió a cooperar en investigar el origen del virus.
domingo, 24 de mayo de 2020 · 14:08

La república Popular China registró este domingo tres nuevos casos de coronavirus que corresponden a las últimas 24 horas, dos importados y uno local, luego de haber anunciado que el viernes no se había detectado ninguno por primera vez desde que comenzó la pandemia.

Ante esta situación, con la curva aplanada y las cifras en caída, el gobierno chino se comprometió a cooperar en materia de investigación científica con la comunidad internacional para estudiar el origen del virus.

Wang Yi, ministro de Exteriores chino, lo dio a conocer en conferencia de prensa por la reunión anual de la Asamblea Nacional Popular, aunque con la salvedad de que la investigación sea "profesional, justa y constructiva" y sin trasfondo político, en clara referencia a Estados Unidos, país al que el diplomático acusó de atacar las relaciones bilaterales con China y llevaras “al borde de una nueva guerra fía”.

El mismo Wang llamó a Washington "a dejar de perder un tiempo precioso” y aseveró que “China y Estados Unidos deben cooperar en la lucha contra la enfermedad”.

En lo que respecta a los infectados registrados en este día, dos de ellos fueron anunciados como procedentes del exterior, ya que se confirmaron en Shanghai (este) y Guangdong (sur); mientras que el nuevo contagio local se registró en la provincia nororiental de Jilin, fronteriza con Rusia, donde en las últimas semanas se detectaron más de 30 casos relacionados con ciudadanos chinos que regresan desde el país vecino, informó la Comisión Nacional de Salud, citada por la agencia de noticias EFE.

Según los datos, desde marzo, China mantuvo una considerable caída de la transmisión de casos a nivel local, gracias a las drásticas medidas de prevención y limitación de movimientos para controlar la expansión de la pandemia.

Sin embargo, una vez que los casos de transmisión local comenzaron a descender, los casos importados empezaron a ir en aumento.

Todo se relaciona con que una gran mayoría de ciudadanos chinos que regresan de otros países afectados por el virus, sobre todo por tierra, lo hacen desde zonas complicadas como las que limitan con Rusia, que cuenta con 335.882 infectados y 3.388 muertos.

Así ocurrió en las provincias fronterizas Jilin y Heilongliang, donde registraron un importante aumento de casos importados en las últimas semanas, lo que llevó a imponer estrictas medidas de limitación de movimientos en las ciudades de esas zonas.

Igualmente, lo que más se destaca es que se detectaron tres nuevos casos sospechosos, todos importados, en la región de Mongolia Interior, y ninguna nueva muerte en todo el país.

De igual manera, se contabilizaron 36 nuevos casos asintomáticos en las últimas 24 horas, cuatro de ellos importados, mientras que 371 personas están bajo observación médica.

Finalmente, se informó que, de los 82.974 contagiados totales en China, quedan 79 casos activos, ocho de ellos en estado grave, y 78.261 recuperados, y la cifra de fallecidos sigue manteniéndose en 4.634.

Comentarios