PANDEMIA

EE.UU. deja la Organización Mundial de la Salud

Es un golpe fuerte para la OMS, porque perderá no menos de 400 millones de dólares anuales en aportes.
viernes, 29 de mayo de 2020 · 16:50

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que el país que gobierna se retira de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Trump anunció que decidió "romper" la relación con la organización, a la que acusa de haber gestionado mal la emergencia sanitaria del COVID-19 por creer en exceso las informaciones aportadas por China.

Aunque no dio más detalles al respecto durante una conferencia de prensa, el anuncio de Trump supone la suspensión permanente de la contribución de su país a la organización, ahora congelada, y que se estima entre 400 y 500 millones de dólares anuales, lo que equivale aproximadamente a un 15 % del presupuesto total del organismo.

La medida estadounidense está llamada a levantar polvareda en el mundo. Sin duda, es parte de la tensión creciente y permanente con China. Pero, en este caso, afecta al principal organismo rector de las políticas de salud en el mundo, en plena pandemia del coronavirus.

Estados Unidos es, precisamente, el país con mayor cantidad de muertos por la COVID 19. Trump ha tenido una política desafiante y muy mediática respecto a la pandemia. Aconsejó, por ejemplo, consumir hidroxicloroquina, droga que después la OMS desautorizó como medicamento contra el coronavirus.

Por otra parte, distintos funcionarios de la administración estadounidense afirmaron que el país "tiene pruebas" de que el coronavirus fue creado en un laboratorio de China, con intenciones aviesas.

 

Más de

Comentarios