Racismo policial y asesinato

Los policías que mataron a Floyd tenían graves antecedentes

La cadena de noticias CNN accedió a parte de los informes de disciplina de los policías acusados del asesinato del hombre negro George Floyd en Mineapolis. El principal acusado tenía 18 quejas en su contra por abusos
viernes, 29 de mayo de 2020 · 10:40

El, ahora, expolicía de Minneapolis, Derek Chauvin, acusado de asesinar a George Floyd, tenía 18 quejas anteriores al homicidio presentadas en Asuntos Internos del Departamento de Policía de Minneapolis (MPD).

Chauvin fue separado de la fuerza, junto a otros tres policías del MPD que participaron del operativo que terminó con Floyd asesinado por asfixia.

Sólo dos de las 18 quejas contra Derek Chauvin tuvieron su sanción, según un resumen publicado ayer por el Departamento de Asuntos Internos del MPD, pero en ambos casos sólo se advirtió al agente.

Chauvin no fue el único policía con antecedentes de violencia presente en el fatal operativo, Tou Thao, a quien también se lo ve en los videos del ataque, tenía seis quejas ante el mismo departamento, una de las cuales aún no estaba resuelta y las otras cinco habían sido cerradas sin sanciones para el efectivo.

La cadena de noticias "CNN" tomó contacto con los abogados de ambos oficiales, pero sólo en el caso del representante de Thao, éste accedió a hablar con la prensa. Allí confirmó que una de las demandas en su contra fue por fuerza excesiva en el año 2017 pero la misma fue resuelta por un acuerdo con el demandante, sin conocerse más detalles del caso; otra queja contra Thao fue presentada por Lamar Ferguson en Octubre de 2014 por haber sido sometido a un castigo “cruel e inusual” durante un arresto. En el texto de la demanda se especifica que este efectivo y los oficiales que lo acompañaban, propinaron “golpes, patadas y rodillazos a la cara y el cuerpo de Ferguson mientras estaba indefenso y esposado”; el informe médico del denunciante detalló fracturas de piezas dentarias, hematomas y traumas en diferentes partes del cuerpo, principalmente en el rostro. Lamar Ferguson, que también es negro, recibió luego una indemnización por u$s 25 mil de parte de la ciudad.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios