PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Darán libertad condicional a 19.000 presos en Sudáfrica

Lo anunció el presidente Cyril Ramaphosa, por la sugerencia de la ONU a descomprimir las poblaciones carcelarias.
viernes, 8 de mayo de 2020 · 10:44

El gobierno de Sudáfrica anunció este viernes que concederá la libertad condicional a unos 19.000 presos con delitos de baja gravedad como medida para prevenir brotes de Covid-19 en las cárceles, consideradas zonas de alto riesgo.

La medida afectará a casi 19.000 presos sudafricanos, casi la octava parte de una población carcelaria total de 155.000 reclusos.

Sudáfrica, con 8.232 casos y 161 fallecidos, es el país de África más afectado por la pandemia de coronavirus.

"El presidente Cyril Ramaphosa adoptó esta decisión en respuesta al llamado de la ONU a todos los países a reducir la población de las prisiones, de forma que la distancia social y el aislamiento se puedan cumplir durante este periodo", dijo la Presidencia sudafricana en un comunicado.

Estarán excluidas quienes cumplan penas por "crímenes graves, incluidos delitos sexuales, asesinatos, intentos de asesinato, violencia de género o abuso a menores", explicó la nota de la Presidencia, citada por la agencia de noticias EFE.

Los afectados por esta medida seguirán cumpliendo su pena en régimen de libertad condicional y, si violan las condiciones de su liberación, serán de nuevo recluidos, agregó.

Con esta medida, a pesar de que la criminalidad es un grave problema en Sudáfrica, esta nación austral africana sigue la senda de otros países en el mundo -incluidos vecinos subsaharianos como Etiopía- que han optado por liberar a presos para descongestionar las cárceles.

En esas cifras, según datos oficiales, figuran al menos dos fallecidos que eran prisioneros y 172 contagiados que eran o encarcelados o trabajadores de centros penitenciarios.

Para tratar de prevenir un aumento explosivo de los casos, Sudáfrica ordenó de forma temprana estrictas medidas de confinamiento y puso en práctica una estrategia de salir a hacer test y chequeos de síntomas masivos entre la población.

De acuerdo a los cálculos del jefe de la respuesta sanitaria del país, el profesor Salim Abdool Karim, Sudáfrica vivirá los máximos de la curva epidémica de la Covid-19 en algún punto entre fines de julio y principios de septiembre.

El continente africano, por su parte, suma ya en total algo más de 54.000 casos y 2.000 fallecidos.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios