POLÉMICA EN COLOMBIA

Iban a enterrar víctimas de Covid-19, hallaron fosa común

Las autoridades tratan de averiguar si se trata civiles asesinados por el Ejército.
viernes, 31 de julio de 2020 · 14:55

La Jurisdicción Especial de Paz (JEP) colombiana le ordenó al alcalde de El Copey, en el departamento del Cesar, la "suspensión inmediata" de la manipulación de los restos óseos que fueron hallados mientras se hacían excavaciones para inhumar los cuerpos de los fallecidos por covid-19.

En un video que circuló por las redes esta semana, se observaban los nichos recién abiertos y restos humanos, entre los que había cráneos y huesos de extremidades, que estaban a la vista o incrustados en las capas de tierra.

La JEP, órgano creado para procesar los delitos cometidos en el marco del conflicto armado del país sudamericano, pidió a la autoridad local, Francisco Meza, suspender "la manipulación, inhumación, exhumación y traslado de estructuras óseas existentes en el lote o cementerio alterno de El Copey".

Se conoció que dos miembros de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas se encuentran en el sitio, "para verificar que sea protegido el lugar donde se presume hay personas desaparecidas del conflicto armado".

Previamente, la Comisión Colombiana de Juristas publicó en su cuenta de Twitter que en el cementerio de El Copey podía haber "víctimas de desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales o falsos positivos", y pidió a la Fiscalía y a la JEP "decretar medidas cautelares de protección, prevención y conservación" en el terreno.

En los registros audiovisuales colgados en las redes, "se observa la afectación sobre el terreno, la intervención descuidada que se hizo en las fosas y los restos humanos expuestos", agrega la comisión.

De igual modo, los juristas piden parar la intervención sobre el lugar y recuerdan que han solicitado en distintas oportunidades a la Fiscalía que ordene a la alcaldía proteger los restos humanos (aproximadamente de 100 personas) que reposan allí y que este ha desatendido.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios