ESTUDIO DE CIENTÍFICOS

Hay inquietud por posible mayor alcance del coronavirus

El 4 de agosto se publicó un estudio que revela que el contagio puede darse hasta los 5 metros de un infectado.
jueves, 13 de agosto de 2020 · 13:17

Un sector de la comunidad científica internacional ha advertido a la Organización Mundial de la Salud que el contagio de coronavirus es “viable” aún a cinco metros de distancia de un paciente infectado con Covid 19. Lo experimentaron en una sala con un paciente contagiado. En un trabajo publicado el pasado 4 de agosto los científicos concluyeron con que “el coronavirus sigue siendo viable flotando a casi cinco metros de un paciente de Covid: el virus capturado al vuelo y llevado al laboratorio es capaz de infectar células y multiplicarse en ellas”.

El nuevo estudio ha encontrado lo que denominaron “el arma del crimen”, esto es que puede existir transmisión aérea del coronavirus en espacios cerrados, según el ingeniero español José Luis Jiménez, un experto en aerosoles de la Universidad de Colorado (EE UU), que no ha participado en la investigación.

La prueba se tomó a casi cinco metros de un enfermo sintomático en una habitación de un hospital de la Universidad de Florida en Gainesville (EE UU).

Sin embargo la Organización Mundial de la Salud se resiste a la conclusión de ese estudio. Oficialmente se insiste en que el virus se transmite principalmente por gotículas respiratorias exhaladas al toser o al hablar durante un contacto estrecho prolongado entre dos personas” y hasta una distancia de dos metros. Y que no está probada la transmisión aérea del virus, tal como sucede con el sarampión o la tuberculosis.

Según una publicación de El País, “las implicaciones para la salud pública son numerosas”, según sostienen los autores, encabezados por el virólogo John Lednicky, de la Universidad de Florida. Se agrega que las gotículas respiratorias, principales culpables de la transmisión de la covid, según la OMS, tienen un diámetro de más de cinco milésimas de milímetro y caen pronto al suelo por su propio peso, aunque al evaporarse podrían producir aerosoles, de menor tamaño, que aguantan más tiempo en el aire. “Para evitar la transmisión basada en aerosoles, tomar medidas como la distancia física de 1,8 metros no sería útil en un espacio interior y proporcionaría una falsa sensación de seguridad, provocando la exposición al virus y brotes”, subrayan los autores. Su estudio preliminar, pendiente de aceptación en la revista de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas, todavía no ha sido revisado de manera exhaustiva por investigadores independientes.

La OMS advierte de la posible transmisión aérea del coronavirus en hospitales, pero solo mediante procedimientos médicos que generan aerosoles, como la intubación traqueal de un enfermo. En el hospital de Florida, los pacientes no habían sido sometidos a ninguna de estas técnicas: eran simplemente dos personas con covid hablando o tosiendo en una habitación sin ventanas, pero ventilada. El aire se cambiaba seis veces cada hora, con filtros de partículas. Además del enfermo sintomático, ingresado el día anterior, en la estancia había otro paciente a punto de ser dado de alta.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias