DENUNCIA E INVESTIGACIÓN

¿Mexicanas esterilizadas contra su voluntad en EE.UU.?

Serían seis las afectadas. Autoridades de México afirmaron que se declaró una "alerta" en el país norteamericano.
miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 00:00

"Es algo inaceptable que rechazamos de antemano". El gobierno de México investiga si seis mexicanas fueron esterilizadas sin su consentimiento en un centro de detención de migrantes en Georgia, Estados Unidos, según informó este martes el canciller Marcelo Ebrard.

Autoridades mexicanas afirmaron que se declaró una "alerta consular" en el país norteamericano.

Durante la conferencia diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller manifestó que tienen "contacto con ya seis (mexicanas) de las que potencialmente podrían haber estado sujetas a este tipo de procedimiento".

La organización Project South, con sede en Atlanta, Georgia, denunció que al menos 17 mujeres fueron sometidas a procedimientos de esterilización, que habrían incluido el retiro de órganos reproductivos, sin su consentimiento o sin tener la información necesaria.

 

La principal fuente de la denuncia es una enfermera que trabajó en el centro de detención de migrantes de Irwin.

Asimismo, personal especializado del consulado está llevando a cabo las entrevistas pertinentes con las denunciantes y damnificadas con estas seis mujeres para poder tener mayores elementos que confirmen si realmente fueron sometidas al procedimiento.

“Esto tiene que esclarecerse. En su caso, si se confirma, es un asunto mayúsculo y no sólo (debe) sancionarse sino tomarse otras medidas”, afirmó Ebrard.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios