INVESTIGACIONES

Aseguran que la Covid se transmite por el aire

Lo confirmó un grupo de expertos del Laboratorio Internacional de Calidad del Aire y Salud de Australia. La OMS no reconoce la transmisión por aire.
martes, 29 de septiembre de 2020 · 21:50

Desde que se conoció el primer caso de coronavirus en el mundo y el avance del virus en Argentina son muchas aún las investigaciones que se llevan adelante para determinar exactamente ante qué el mundo se expone. Recientemente se publicó un documento donde aseguran que el virus se transmite también mediante el aire. 

El Laboratorio Internacional de Calidad del Aire y Salud de la Universidad Tecnológica de Queensland, que reúne a 239 expertos del mundo, asegura que el virus se libera durante la exhalación, el habla y la tos en microgotas que permanecen en el aire y representar un riesgo de contagio incluso en distancias superiores a los 2 metros.

“Existe un potencial significativo de exposición por inhalación a virus en gotitas respiratorias microscópicas (microgotas) a distancias cortas a medianas (hasta varios metros, o escala de habitación), y estamos abogando por el uso de medidas preventivas para mitigar esta ruta de transmisión aérea”, sentencia dicho organismo y sus integrantes a través de un documento.

La hipótesis la sustentan en estudios previos realizados a otros virus similares como el SARS-CoV-1, el virus sincitial respiratorio (VSR), el coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y la influenza. Allí quedó demostrado que la transmisión aérea era el mecanismo más probable para explicar los patrones de infección durante las pandemias. 

“El lavado de manos y el distanciamiento social son apropiados pero, en nuestra opinión, insuficientes para brindar protección contra las microgotas respiratorias portadoras de virus liberadas al aire por personas infectadas”

Por su parte, numerosos organismos nacionales e internacionales, incluida la Organización Mundial de la Salud (OMS) centran su atención en estrategias de prevención en el lavado de manos, el mantenimiento del distanciamiento social y las precauciones contra las gotitas, pero no reconocen la transmisión por aire, lo que debería ser inmediatamente modificado según los científicos firmantes del documento.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias