BARES Y RESTO, EN LA MIRA

Europa y una segunda ola de contagios tan grave como la de marzo

Los investigadores creen que "el momento actual es crucial para detener una ola de contagios".
domingo, 6 de septiembre de 2020 · 12:37

El estudio se titula “Análisis y predicción del Covid-19 para UE-EFTA-Reino Unido y otros países” y alerta que el “efecto de bares y restaurantes podría tener grandes repercusiones en la evolución de las epidemias”. La advertencia aún es mayor y el estudio sostiene que el momento actual es crucial para detener la segunda ola y que, en caso de no hacerlo, la situación epidemiológica podría ser parecida a la de marzo. 

La pregunta de los investigadores del Instituto de Ciencias de la Salud del Hospital Trias i Pujol y Grupo de Investigación en Biología Computacional y Sistemas Complejos de la UPC es por qué España lidera en número de casos la segunda ola de contagios de coronavirus. Llama la atención, para los científicos, que siendo un país con altas temperaturas y en el que la ciudadanía se vuelca a las calles en pleno verano, cuando al aire libre la tasa de contagio es 20 veces más baja que en espacios cerrados. 

La clave está en que España, según publicó RTVE, levantó las restricciones a la movilidad sobre todo entre provincias incrementando la actividad social en un momento en que “la tasa de casos positivos podría ser tres veces superior a la que realmente se estaba detectando”. 

Como consecuencia de una apertura temprana en España se produjo un aumento de casos positivos asintomáticos y una cifra más baja de hospitalizaciones y muertes. Los científicos consideran que el número de personas inmunizadas es probablemente muy bajo. 

Si bien en los últimos días la cifra descendió en España, los investigadores esperan que “no se trate de un efecto debido a retrasos en el registro de datos”. 
 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios