NUEVAS SECUELAS

Síndrome del Ano Inquieto, un preocupante efecto del Covid-19

Un anciano de 77 años de Japón experimentó el extraño malestar, días después de superar la enfermedad. Expertos desconocen cómo tratarlo.
viernes, 1 de octubre de 2021 · 11:42

Luego de contagiarse de Covid-19, un japonés de 77 años desarrolló lo que los médicos describieron como "Síndrome Anal Inquieto". Se trataría del primer caso descubierto en el mundo, asociado a dicho síndrome y los expertos todavía no saben por qué ocurre, ni como tratarlo.

El anciano fue admitido en el Hospital de la Universidad Médica de Tokio después de dar positivo. A pesar de su edad, no requirió oxígeno durante su estadía y logró respirar con normalidad 21 días después de su ingreso.

Sin embargo, varias semanas después de su alta, surgió un problema de otro tipo. El hombre comenzó a sufrir un "malestar anal profundo" a 10 cm del perineo, la región ubicada entre los genitales y el ano. Esto le dio una "necesidad esencial de moverse".

La defecación no hizo nada para aliviar la incomodidad del hombre, declaró el Dr. Itaru Nakamura para BMC Infectious Diseases. Pero el hombre notó que el ejercicio, como caminar, correr o jugar videojuegos basados ​​en el movimiento, aliviaba sus síntomas.

Por el contrario, otro tipo de actividades como descansar y quedarse quieto los empeoraba. También se dio cuenta de que los síntomas eran mucho más agudos y punzantes durante la noche. Hasta el momento, pocas son las certezas con respecto al síndrome.

Para mayor sorpresa de los expertos, Nakamura le practicó una colonoscopia al anciano, insertándole una cámara delgada y flexible en el ano. El estudio reveló que el hombre tenía hemorroides internas pero ningún otro daño rectal.

Las pruebas del sistema nervioso del hombre tampoco revelaron anomalías. Por ende, infirió que no existían indicios que la hicieran detectable más que los quejidos del paciente. Admitió no entender como el Covid-19 afectó el sistema nervioso de los pacientes.

La afección apenas es menciona en la literatura médica. Los médicos que informaron del caso en Japón lo describieron como una variante del síndrome de piernas inquietas. también conocido como enfermedad de Willis-Ekbom.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias