ESPERANDO LA CURA

Pfizer libera la patente de su pastilla antiCovid a países en desarrollo

Son 95 las naciones que accederán a fabricar una píldora genérica con la fórmula del laboratorio estadounidense.
martes, 16 de noviembre de 2021 · 09:05

Pfizer anunció este martes que permitirá a los fabricantes de medicamentos genéricos fabricar su píldora AntiCOVID-19 experimental, en 95 países de ingresos bajos y medianos a través de un acuerdo de licencia con el grupo internacional de salud pública Medicines Patent Pool (MPP).

El acuerdo de licencia voluntaria entre Pfizer y el MPP permitirá que el grupo respaldado por las Naciones Unidas otorgue sublicencias a fabricantes de medicamentos genéricos calificados para hacer sus propias versiones de PF-07321332. Pfizer venderá las píldoras que fabrica bajo la marca Paxlovid. Pfizer, que también fabrica una de las vacunas COVID-19 más ampliamente utilizadas, ha dicho que la píldora redujo la posibilidad de hospitalización o muerte de adultos con riesgo de enfermedad grave en un 89% en su ensayo clínico.

El medicamento se usará en combinación con ritonavir, un medicamento contra el VIH que ya está disponible genéricamente. El acuerdo de licencia de Pfizer sigue un acuerdo similar de su rival Merck & Co (MRK.N) para la fabricación genérica de su tratamiento COVID-19.

Los acuerdos son arreglos inusuales que reconocen la extrema necesidad de tratamientos efectivos, así como la presión a la que están sometidos los fabricantes de medicamentos para que sus medicamentos que salvan vidas sean accesibles a muy bajos costos.

"Estamos muy contentos de tener otra arma en nuestro arsenal para proteger a las personas de los estragos del COVID-19", dijo Charles Gore, director ejecutivo de Medicines Patent Pool, en una entrevista. Gore dijo que espera que la versión genérica del medicamento de Pfizer estuviera disponible en unos meses.

Los 95 países del acuerdo de licencia cubren alrededor del 53% de la población mundial e incluyen todos los países de ingresos bajos y medianos bajos y algunos países de ingresos medianos altos en África subsahariana. También incluyen países que han pasado del estatus de ingresos medios bajos a medios altos en los últimos cinco años, dijeron Pfizer y el MPP.

"Creemos que los tratamientos antivirales orales pueden desempeñar un papel vital en la reducción de la gravedad de las infecciones por COVID-19. Debemos trabajar para garantizar que todas las personas, independientemente de dónde vivan o de sus circunstancias, tengan acceso a estos avances", dijo el jefe de Pfizer, el ejecutivo Albert Bourla en un comunicado.

 

 

Fuente: Reuters.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios