TRABAJOS FORZADOS

EE.UU prohibió importar desde una región de China

Regirá por ley la prohibición. Penaliza a productos provenientes de Xinjian, provincia en la que se somete a la minoría Uigur.
jueves, 23 de diciembre de 2021 · 17:22

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, promulgó hoy una ley que prohíbe el ingreso al país de una amplia gama de productos fabricados en la provincia del noroeste chino de Xinjiang, ante acusaciones de que allí se impone trabajo forzado a la minoría Uigur, en un contexto de violación a los derechos humanos.

La norma prohíbe importar productos fabricados total o parcialmente en Xinjiang, a menos que se demuestre a los funcionarios de aduanas que no son resultado de trabajo forzado.

Al mismo tiempo, "impone sanciones a los extranjeros responsables de trabajos forzados en la región", precisó el documento firmado por la Casa Blanca, según informó la agencia de noticias AFP.

La ley, aprobada por unanimidad del Senado el 16 de diciembre último y a la que solo le restaba la firma de Biden para entrar en vigencia, implicó una victoria para aquellos que defienden una política agresiva contra China por la violación de derechos humanos.

La norma fue adoptada pese a una campaña de lobby de empresas que argumentaron que la medida dificultará las cadenas de suministro globales, ya muy presionadas por la pandemia de coronavirus. Al firmar el texto, Biden agradeció al senador republicano por Florida Marco Rubio, uno de los autores del proyecto de ley, resaltó la Casa Blanca.

Un grupo de países occidentales, con pruebas contundentes que han sido publicadas por la prensa libre, acusan a Beijing de encerrar a los uigures, una comunidad predominantemente musulmana y de habla turca en el oeste de China, en grandes campos de trabajo.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios