CAMBIO CLIMÁTICO

Aquí hace frío, pero hay cientos de muertes por ola de calor

Las altas temperaturas en el hemisferio norte están causando fallecimientos y temen problemas con el servicio eléctrico. Los registros mas altos llegaron a los 47° C.
jueves, 1 de julio de 2021 · 21:22

Durante la última semana tanto en Estados Unidos como en Canadá se han batido récords de temperaturas. Más de 50 millones de estadounidenses se mantienen bajo alerta de calor y se han reportado cientos de muertes en el noroeste del Pacífico y Canadá. Los pronósticos indican que esta ola de calor traerá respiro al descender la temperatura en los próximos días.

La Columbia Británica y ciudades de Estados Unidos, como Seattle y Portland, han registrado las temperaturas más altas de las que se hayan registrado en la historia. En Oregon se han registrado 63 fallecimientos, se informó que muertes pueden estar asociadas a la ola de calor. En tanto, en Oregon se reportaron 633 pedidos de asistencia relacionadas con el calor en cinco días. 

La ciudad de Spokane, en el este de Washington, alcanzó los 42,7°C, superando el anterior récord de 42,2°C establecido el 4 de agosto de 1961, según el Servicio Meteorológico Nacional de Spokane. Allí dos personas murieron después de experimentar síntomas relacionado con el calor. 

En otra localidad, muy cerca de Seattle, se produjeron alrededor de 100 visitas al servicio de urgencias de personas con problemas de salud relacionados con el calor entre el sábado y el domingo. El lunes, hubo 223 visitas al departamento de emergencias por afecciones relacionadas con el calor entre los residentes del condado de King.

Altísimas temperaturas

La ciudad de Wenatchee, en Washington, batió un récord histórico de calor, alcanzando los 45,5°C. Y Omak, Washington, alcanzó los 47,2°C, arrasando con el anterior récord de 45,5°C establecido el 4 de julio de 1928.

Otro factor relacionado con las temperaturas altas durante tantos días es que los proveedores de electricidad puedan tener fallas. Se les ha pedido a unos 3,5 millones de clientes en la ciudad de Nueva York y en el condado de Westchester que conserven la energía.

Expertos mencionan que el cambio climático está reconfigurando los patrones climáticos del planeta. A medida que los seres humanos emiten gases de efecto invernadero a la atmósfera, que calientan el planeta, se agrega más energía al sistema climático. El exceso de energía, según Kristie Ebi, una investigadora de la Universidad de Washington, aparece a través de eventos climáticos extremos. "Las olas de calor siempre han ocurrido y siempre ocurrirán, pero ahora tenemos un patrón de olas de calor muy diferente al que teníamos hace un par de décadas, Y no es solo la intensidad, también es la extensión geográfica", dijo.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias