SEGUNDA OLA DE CORONAVIRUS

Las consecuencias sanitarias de la Eurocopa y Copa América

La presencia de espectadores en los estadios europeos, y el torneo continental jugado en Brasil, segundo país con más muertes en el mundo, ya trajo consecuencias sanitarias.
sábado, 10 de julio de 2021 · 11:25

El fútbol genera divisas, millones de televidentes y seguidores a través de otros medios de comunicación, pero en medio de la pandemia de Coronavirus, hinchas en las tribunas también provoca contagios.

Haber habilitado la Eurocopa con público dispersos por estadios de varios países del continente, y la copa américa en Brasil - país que ocupa el triste  segundo lugar en el sitial mundial de más cantidad de muertos-  despertó severas críticas de expertos en infectología de Europa y del gigante sudamericano.

En Europa ya se detectaron miles de contagios como consecuencia de la presencia en estadios y posteriores festejos de los hinchas. En Brasil ya se confirmaron 165 casos entre personas relacionadas con los equipos participantes.

José Urbáez Brito, presidente de la asociación de infectología, lamentó que el presidente Jair Bolsonaro, coherente con su postura hacia el coronavirus, haya aceptado que su país organice la copa América, mientras tanto el ministro de Salud señaló que no dejarán que ningún caso positivo salga de Brasil hasta no tener un PCR negativo, para evitar que traslade el virus hacia su lugar de origen.

En tanto, Jent Holst, un experto alemán en salud global, señaló que la Eurocopa fue una "cachetada a toda la prevención realizada, y las medidas que quitaron derechos civiles para evitar más contagios y muertes". Confirmó que  especialmente en Hungría e Inglaterra se  registra la mayor cantidad de casos, y una cifra inferior en España y Alemania donde se permitió el ingreso de menor cantidad de hinchas a los estadios.

Ambos especialistas catalogaron la realización de estos eventos deportivos, como un retroceso en todo el esfuerzo realizado en todo el mundo. La calificaron como una irresponsabilidad de los dirigentes, y señalaron que las burbujas establecidas y los protocolos sanitarios  fueron "ficticios" porque en líneas generales no se respetaron. "Es imposible que hinchas tomando alcohol y celebrando en las calles, no generen contagios " dijo el alemán Holst. 

Mientras todos los países del mundo persisten en mantener diversas medidas restrictivas para bajar la curva de contagios y muertes, los científicos se desvelan por avanzar en la farmacología milagrosa para frenar la pandemia, el deporte y sus intereses económicos van en contramano, incluso informando intencionadamente que durante los campeonatos bajaron los contagios

Entre este sábado 10 de julio, y mañana domingo, los torneos tendrán sus campeones y la pandemia sumará más enfermos como consecuencia de esa “pasión de multitudes”.

El tiempo dirá si  la decisión de la UEFA y la Conmebol valió la pena ante tanto riesgo.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias