A LA VANGUARDIA

Israel: Primer país en probar una vacuna oral contra coronavirus

Con los estudios preclínicos realizados y con un buen comportamiento frente a las variantes de Covid-19, esperan su aprobación para su uso.
viernes, 23 de julio de 2021 · 13:20

La misma nación que se destacó liderando la campaña de inmunización, con los mejores resultados a la vista, se apresta a convertirse en el primer país, a nivel mundial, que probará una vacuna oral contra la Covid -19.

Nadav Kidron, director ejecutivo de Oramed Pharmaceuticals, la compañía que elaboró el suero junto a Premas Biotech, con sede en la India, fue el encargado de dar el anuncio este viernes.

Se supo que, la subsidiaria de Oramed, Oravax Medical, está casi lista para iniciar los ensayos clínicos de su vacuna en el Centro Médico Sourasky en Tel Aviv, para lo cual la Junta de Revisión institucional de esa entidad ya aprobó el protocolo de estudio.

El mismo Kidron, citado por el diario The Jerusalem Post, señaló que solo resta la aprobación del Ministerio de Salud y precisó que espera que en las próximas semanas eso ocurra. Atento a esto, surgió la idea de lanzar una fase experimental en 24 voluntarios que no fueron vacunados aún.

En cuanto a la administración de dicha vacuna oral, se indicó que la mitad del grupo tomará una cápsula y la otra mitad tomará dos, afirmó Kidron. Se aclaró que en este caso no habrá un grupo placebo ya que se busca determinar el nivel de anticuerpos.

Miles de dosis a la espera

La empresa Oramed es una farmacéutica que utiliza tecnología desarrollada por Hadassah-University Medical Center de Jerusalén. Este nuevo proyecto se realiza en forma conjunta con Premas Biotech, con sede en la India; y a su vez ambas compañías conformaron Oravax Medical.

Esta vacuna se basa en la tecnología de administración oral ‘POD’ de Oramed y la tecnología de vacuna Premas, que es quien trabaja en la nueva vacuna oral desde marzo pasado. Según lo publicó recientemente The Jerusalem Post, en Europa Oravax Medical ya preparó miles de cápsulas listas para tener disponibilidad tanto para Israel, como para otros países del mundo.

El director ejecutivo de Oramed Pharmaceuticals (Kidron), manifestó que la nueva vacuna “debería ser mucho más resistente frente a las variantes de Covid-19″, dado que la fórmula se basa en tres proteínas estructurales del coronavirus en lugar de la proteína “spike” utilizada por las vacunas Pfizer y Moderna.

Por otra parte, también destacó que “entre sus ventajas se mencionan la facilidad de transporte y de distribución a gran escala. Esta vacuna por lo tanto parece muy adecuada para su distribución en el Tercer Mundo”, indicó.

Kidron comentó también que una dosis oral sería muy valiosa en caso de que las vacunas contra el coronavirus se aprueben como aplicación anual, y haciendo una comparación señaló que sería igual que una vacuna estándar contra la gripe.

Se indicó también que la vacuna ya se ha probado en estudios preclínicos contra variantes de COVID-19, incluida la variante Delta. Previo a esto, se realizaron estudios de ensayos en animales. Se informó que promueve el desarrollo de anticuerpos de inmunoglobulina G (IgG) e inmunoglobulina A (IgA), tan necesarias para la inmunidad a largo plazo contra el virus.

Por último, Kidron dijo que en caso de éxito, se buscará comercializar rápidamente la vacuna en las zonas más castigadas por la pandemia.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Galería de fotos

Comentarios

Otras Noticias