AVANZA LA CAMPAÑA

Anunciaron cuándo comenzarán a vacunar a menores de 18 años

Usarán la vacuna Moderna donada por EE.UU. En primer lugar serán llamados 900 mil adolescentes con comorbilidades; y luego se continuará con la franja de los que tienen entre 12 y 17 años.
viernes, 23 de julio de 2021 · 12:45

Argentina empezará a vacunar a menores de 17 años la semana que viene. La decisión la comunicó Presidencia de la Nación, luego de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) diera el visto bueno a que los menores de edad puedan ser inoculados con dosis de Moderna. Cabe aclarar que la Anmat firmó el mismo convenio de reciprocidad con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos que con la agencia europea.

"El Comité de Medicamentos para Uso Humano (CHMP) de la EMA recomendó conceder una extensión a la vacuna covid-19 Spikevax (anteriormente conocida como Covid-19 Vaccine Moderna) para incluir su uso entre los menores de 12 a 17 años", fue el anuncio que comunicó el ente europeo.

Moderna es el segundo fármaco, después de Pfizer, autorizado para los adolescentes en los 27 países de la Unión Europea.

Argentina recibió la semana pasada tres millones y medio de dosis de Moderna, provenientes de una donación por parte de los Estados Unidos, y es ese lote el que el Gobierno ha decidido habilitar para comenzar la aplicación a adolescentes de entre 12 y 17 años con condiciones de riesgo.

Ayer, jueves 22 de julio, la ministra de Salud Carla Vizzotti ya había adelantado que "en los próximos días va a haber novedades" en relación a las vacunas de Moderna que va a permitir inmunizar a "adolescentes entre 12 y 17 años con condiciones de riesgo"; decisión que finalmente fue transparentada hoy.

"La FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos) y la EMA (Agencia Europea de Medicamentos) son entidades regulatorias de alta vigilancia, y por eso en esta situación particular de emergencia, con la autorización el país de origen, es suficiente", había señalado Vizzotti.

 

Sobre la vacuna

La vacuna de Moderna desarrollada con tecnología de ARN mensajero se administra en dos dosis y, según la la Organización Mundial de la Salud (OMS), puede conservarse a una temperatura de entre 2 °C y 8 °C durante 30 días.

Además, demostró una eficacia del 94,1% contra la Covid-19 sintomática, presentó buenos resultados en población adolescente y generó títulos neutralizantes contra las nuevas variantes del virus en las personas inmunizadas, según ensayos clínicos.

El 25 de mayo, Moderna anunció que su vacuna contra el coronavirus es "altamente efectiva" en adolescentes de entre 12 y 17 años, de acuerdo a los resultados completos del ensayo clínico TeenCOVE.

En ese estudio participaron más de 3.700 adolescentes de entre 12 y 17 años en Estados Unidos, de los cuales dos tercios recibieron la vacuna y un tercio placebo.

"Tras dos dosis, ningún caso de Covid-19 se observó en el grupo vacunado (...) contra cuatro casos en el grupo placebo, lo que resulta en una efectividad de la vacuna de 100% 14 días después de la segunda dosis", sostuvo Moderna en su comunicado.

La empresa también inició un estudio en 6.750 niños de 6 meses a 11 años (KidCOVE) cuyos resultados todavía no presentó.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios