VARIANTE DELTA

EEUU: más del 50% de los nuevos contagiados no se vacunaron

Varios estudios coinciden en señalar que cada vez se hace más necesaria la vacunación contra el coronavirus, más aun desde la variante Delta.
jueves, 8 de julio de 2021 · 15:56

Estados Unidos, uno de los países con mayor cantidad de personas vacunadas con al menos una dosis en el mundo (182 millones), atraviesa una situación difícil respecto a los nuevos contagios de covid, aunque parezca increíble. Pasa que, quienes se niegan a inocularse -por temor a los efectos adversos, creencias religiosas, etcétera- representan un problema para alcanzar la inmunidad necesaria que lleve tranquilidad al mundo y abren paso a que el virus mute y genere nuevas variantes como la Delta (B.1.617.2), mucho más contagiosa que otras, tal lo expuesto recientemente por el propio presidente, Joe Biden.

Mientras varios países intentan convencer a los segmentos de sus poblaciones que no se animan a inocularse, los científicos advierten sobre el peligro y el impacto mundial de esas decisiones. “Cuantas más personas sin vacunarse haya en el mundo, más oportunidades tendrá el covid de multiplicarse”, advirtió a la prensa William Schaffner, profesor de la División de Enfermedades Infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, en Estados Unidos. De allí la importancia de la vacunación contra el coronavirus instalada a nivel global.

En ese marco, Schaffner aclaró que cuando el SARS-CoV-2 se multiplica, “muta y podría desencadenar una mutación variante que es aún más grave en el futuro”. Según su punto de vista, esas poblaciones de personas no vacunadas le dan al virus el cambio no solo para propagarse, sino también para mutar. Al mismo tiempo, Philip Landrigan, pediatra e inmunólogo del Boston College, señaló: “Todo lo que necesita el virus para mutar es una persona”.

De acuerdo a la alerta de los especialistas de enfermedades infecciosas, la realidad es que los no vacunados ponen en riesgo su salud y la de todos, ya que la única fuente de nuevas variantes del coronavirus es “el cuerpo de una persona infectada”. En esa línea, Schaffner lanzó: “Las personas no vacunadas son posibles fábricas de variantes”.

Muchos especialistas aseguran que esto es lo que estaría pasando en muchos países con la variante Delta que logró extenderse a más de 85 países y que no para de propagarse entre las personas no inmunizadas. Para citar un ejemplo, en Estados Unidos, donde muchos estados ya liberaron a la gente de los barbijos, es esta variante la responsable de más de la mitad de los nuevos contagios de covid registrados. Inclusive los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de ese país precisaron que la Delta es la variante culpable del 51,7% de las nuevas infecciones, mientras que la versión Alfa -que dominó durante meses- disminuyó al 28,7%.

Anthony Fauci, epidemiólogo asesor de la Casa Blanca, dijo que “Si alguna vez hubo una razón para vacunarse, es ésta”, ya que supone una “amenaza significativa” para los no inmunizados, y por lo que el especialista señaló que “La Delta no solo es más transmisible, sino que también puede causar una enfermedad más grave”.

El mismo Fauci, manifestó que las personas que viven en zonas donde la tasa de vacunación es baja se encuentran en una situación de mayor riesgo, según las autoridades sanitarias estadounidenses. “Ya estamos empezando a ver qué lugares con bajas tasas de vacunación empiezan a tener picos relativamente grandes de la variante Delta. Lo hemos visto en Arkansas, Missouri, Wyoming, etcétera. Esos son los lugares en los que vamos a ver más hospitalizaciones y muertes también, por desgracia”, dijo. En la misma línea, Ashish Jha, decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown, sostuvo: “Cada vez que se producen grandes brotes, se convierte en un caldo de cultivo para más variantes”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Galería de fotos

Comentarios

Otras Noticias