PLAN DE REFUERZO

Chile avanza y ya aplica tercera dosis

Es el primer país de Sudamérica que incluye tres vacunas en el esquema contra la Covid-19. Ahora se concentra la atención en una primera etapa en los mayores de 55 años.
miércoles, 11 de agosto de 2021 · 22:20

Éste miércoles Chile inició la aplicación de la tercera dosis contra la covid-19. Se convierte así en el primer país de Sudamérica en incluir esta plan de refuerzo, que está enfocado en una primera etapa en los cerca de dos millones de mayores de 55 años que ya fueron vacunados dos dosis de la vacuna china Coronavac. 

El plan de vacunación en ese país comenzó hace seis meses, el 19 en febrero. Y hoy, el 82,44% de la población objetivo ha completado su esquema de vacunación, en buena medida con la fórmula del laboratorio Sinovac. 

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció el inicio de la aplicación de tercera dosis de refuerzo de vacuna y cuestionó a quienes aún no se han inoculado por decisión propia pese a que el proceso es voluntario.

El primer mandatario indicó “que el 82% de nuestros compatriotas ya están protegidos con dos dosis frente a esta pandemia del coronavirus”, pero lamentó que 1,8 millones de personas hayan decidido no vacunarse todavía.

Se informó que el Gobierno chileno tomó ésta decisión de reforzar con terceras dosis luego de que se detectó que esta vacuna sigue demostrando importantes signos de efectividad en los casos de hospitalización, ingreso a UCI y muerte, pero disminuyó de un 67% a un 58,49% su eficacia para prevenir la enfermedad sintomática, según un estudio difundido la semana pasada por el Ministerio de Salud, que incluyó a millones de personas.

Así, el país se convierte en el primer país de Sudamérica en iniciar la tercera dosis de vacunación contra la covid-19, ya que Uruguay, otro país donde se aprobó la medida, asignó horas a la población a partir del próximo lunes. En el resto de Latinoamérica, República Dominicana inició en julio la inoculación con el tercer pinchazo.

Las autoridades sanitarias decidieron que los adultos mayores de 55 recibirán el refuerzo con la británica AstraZeneca. “Sabemos que cuando se hace una combinación de vacunas heterólogas, la respuesta inmune ha sido muy positiva”, explicó hace unos días la subsecretaria de Salud, Paula Daza. El ministerio adelantó, sin embargo, que posteriormente se utilizarán otro tipo de combinaciones y que a los menores de 55 años vacunados con la china se les administraría la dosis de refuerzo con Pfizer, al igual que los pacientes inmunodeprimidos. En cualquier caso, el calendario oficial se irá conociendo paulatinamente.

Chile ha reportado más de 1,6 millones de contagios y más de 36.000 muertes causadas por la enfermedad desde marzo de 2020.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios