CONFLICTO MUNDIAL

La crisis de Afganistán, explicada en 10 minutos

La historia de los Talibán, el rol de Estados Unidos y las posibles consecuencias geopolíticas, explicadas en 24/7 por el Licenciado en Historia, Gustavo Crisafulli.
martes, 17 de agosto de 2021 · 22:30

El mundo está hablando de la crisis que vive Afganistán desde este domingo. Es que, los Talibán tomaron la capital de la ciudad luego de la retirada de tropas estadounidense. 

El rector de la UNCO y Licenciado en Historia Gustavo Crisafulli, dialogó con 24/7 Canal de Noticias y explicó cómo surgieron los Talibán a finales de los años 90, después de la retirada de las tropas de la Unión Soviética y cómo cambió el panorama geopolítico tras la invasión de Estados Unidos luego del ataque terrorista en las Torres Gemelas. 

"En los últimos 50 años, los estadounidense nunca entendieron la política interior, poco estable pero de permanentes negociaciones entre grupos étnicos rivales que tenían en común el islam".

"Después de 20 años de miles de dólares invertidos en un gobierno caracterizado por la corrupción interna y la impopularidad los Talibán fueron construyendo a través de acuerdos con facciones políticas, un poder que primero dominó el interior rural, ya que el país tiene pocas ciudades, y finalmente cuando se produjo el retiro de las tropas EEUU, el gobierno afgano se derrumbó solo", aseguró y fue determinante con el rol del país norteamericano en Afganistán: "El ejército afgano era una estructura vacía porque gran parte de ese dinero quedó de la mano de organizaciones. En 3 semanas 30 mil soldados vencieron a lo que en los papeles eran 300 mil hombres armados por los Estados Unidos, era un ejército de mentira".

Por último, se refirió a las consecuencias de esta toma de poder, en otro escenario completamente distinto al de fines del siglo pasado. "Es otro talibán, hay muchas consecuencias imprevisibles todavía hoy porque es una gran derrota de Estados Unidos. Y esto va a tener consecuencias en la geopolítica". En este sentido, aseguró que los talibán van tener que construir una nueva relación con los vecinos, "porque el contexto es muy distinto que en el que se movían antes".

La crisis de Afganistán, explicada en 10 minutos aquí:

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios