RECLAMOS SOBERANOS

Según Piñera, Chile "ejerce su derecho"

Luego de la acusación argentina de que el país trasandino intenta "apropiarse" de una parte de la plataforma continental, llegó la respuesta del presidente chileno. Aseguran que "buscarán los caminos del diálogo".
domingo, 29 de agosto de 2021 · 18:21

"Lo que Chile está haciendo es ejercer su derecho y declarar su plataforma continental", así se refirió el Presidente Sebastián Piñera a los dichos de la Cancillería de Argentina, que acusó a Chile de intentar "apropiarse" de una parte de la plataforma continental del país, rechazando la iniciativa relativa a los espacios marítimos en un decreto.

Asimismo, el Jefe de Estado manifestó que buscarán los "caminos de diálogo" para solucionar la cuestión, según informó el diario chileno El Mercurio. Además, dijo que su gestión está llevando adelante “un proceso de continuidad de la política exterior y esperamos en noviembre enviar a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas la plataforma continental al oeste de la península antártica”.

“Hay una sobreposición respecto a la plataforma que ha declarado Argentina al sur del punto F (zona de una superficie de alrededor de 25 km cuadrados) de aproximadamente 5 kilómetros cuadrados. Existe una superposición entre lo que Chile declara y lo que declara Argentina”, precisó el mandatario chileno.

El sábado, el Ministerio de Exteriores argentino acusó al Gobierno de Piñera de querer “apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos” tras la publicación de un decreto por parte del Gobierno chileno.

Apoyo transversal

Los ex cancilleres chilenos apoyaron las acciones que está emprendiendo el Gobierno de ese país al establecer los límites de la plataforma continental del país en el mar Austral. El viernes, se publicó en el Diario Oficial un decreto en que se actualiza la Carta Náutica N° 8, explicitando los límites de dicha plataforma desde punta Puga a islas Diego Ramírez, que se extiende por el sur hacia el este del meridiano Cabo de Hornos.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias