A 20 AÑOS DEL TERROR

¿Cómo contó la TV argentina el atentado a las Torres Gemelas?

Todos recordamos qué estábamos haciendo ese día. En noticieros, programas humorísticos, y hasta en los "novedosos" realitys, se habló del tema. 
sábado, 11 de septiembre de 2021 · 00:00

El 11 de septiembre del año 2001 no es un día más en un calendario viejo. Todos recordamos dónde estábamos, qué hacíamos, y cómo nos impactó la noticia del atentado a las Torres Gemelas, en Nueva York. Pero más allá de lo que nuestra memoria, buena o mala, nos brinde de esa jornada, hay registros periodísticos que al día de hoy nos muestran, cómo país con su propia idiosincrasia, de qué manera se trató el tema en nuestra tele.

En noticieros, programas humorísticos, y hasta en los "novedosos" realitys, se habló del tema. 

Aquí podemos ver una cobertura de TN, conducido en ese entonces por Mónica y César, de ese mismo día a la tarde. Nótese las imprecisiones propias de las primeras versiones de un hecho. Hablan de 10.000 muertos según fuentes oficiales y de que el vuelo de United 93 podría haber sido derribado.

Nadie pudo escaparle al atentado. Todo programa tuvo que decir algo, el mundo había cambiado y todos -incluso quienes éramos pibes- lo sabíamos. Aquí Marcelo Tinelli se dirige a la audiencia de Videomatch, en el programa posterior a los atentados. Lo curioso es que en un momento habla del presidente, que en ese momento (y por pocos meses más) era Fernando De La Rúa.

 

Así lo relataba la noticia Víctor Hugo Morales, al mando de su programa matutino Desayuno, por el viejo ATC, hoy La Televisión Pública.

 

Tal vez la expresión más frívola -o bizarra, si se quiere- de la televisión argentina sobre el atentado, la haya protagonizado la gran actriz Soledad Silveyra, en ese entonces conductora de la segunda edición del reality Gran Hermano. El 15 de septiembre le comunicó la noticia a la participante Carolina Chiappetta, que acaba de salir de "la casa". Completamente desconcertada, la chica solo atinó a llorar ante la atenta mirada de los millones de televidentes que seguía el programa con fanatismo. Años mas tarde reconocería: "pensé que se había muerto mi ex".

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios