A 22 AÑOS DEL TERROR

Las increíbles historias que no sabías del 11 de septiembre de 2001

Hechos poco conocidos a 22 años de la caída de las Torres Gemelas. Dramáticas llamadas, la participación de 300 perros de rescate y la obra de arte que quedó destrozada, algunos de los datos más salientes.
lunes, 11 de septiembre de 2023 · 12:00

La mañana del 11 de septiembre de 2001 el mundo fue testigo de uno de los episodios más terribles de la historia contemporánea. Dos aviones fueron secuestrados por terroristas con pasajeros a bordo, e impactaron de lleno en las emblemáticas Torres Gemelas de Nueva York, conocidas también como el World Trade Center.

Un tercer vuelo chocó contra una de las alas del Pentágono, en Washington D.C., y un cuarto fue derribado antes de llegar a su objetivo, el Capitolio de los Estados Unidos.

Pero más allá de los datos que todo el mundo conoce, hay pequeñas e increíbles historias sobre ese día, y los posteriores, que grafican la magnitud de lo sucedido, y que no muchos conocen.

 

Aquí una recopilación de algunas de ellas:

- Durante días, meses y años se notó la ausencia de las casi tres mil víctimas en la ciudad. Hubo muchos autos abandonados en estacionamientos y en estaciones de tren. Tintorerías con trajes que nunca fueron buscados.

Muchos autos abandonados que nadie fue a buscar, en el estadio de los Giants de NY.

 - Ben Sliney fue el encargado de ordenar que aterrizaran todos los vuelos en EEUU, ya que no sea podía distinguir si había otros aviones secuestrados. El 11 de Septiembre fue su PRIMER día en ese trabajo.

Ben Sliney en el control de tráfico aéreo.

Justo ese mismo día, un grupo de periodistas estaba filmando un documental sobre los primeros días trabajo de un bombero neoyorquino. Ese documental terminó convirtiéndose en el más visceral retrato de la tragedia. En ese documental, se puede ver como los bomberos, en el lobby del World Trade Center escuchan golpes sobre el techo. Eran los cuerpos de la gente saltando.

Más de 300 perros de rescate participaron del operativo de rescate de víctimas entre los escombros. Solo encontraban muertos, lo cual les provocaba muchísimo estrés. Sus entrenadores tuvieron que enterrarse ellos y fingir que los rescataban para animarlos a seguir.

Bretagne, perra de rescate. Falleció en 2016 siendo el último can que estuvo en el lugar de los hechos. Ya no queda ninguno.

Cuando las torres colapsaron se llevaron consigo a 343 bomberos. La mayoría estaban equipados con alarmas de emergencia llamadas PASS (Personal Alarm Safety System). Por horas, debajo de los escombros se podía escuchar el chirrido de los caídos.

- Debajo del World Trade Center había una obra de arte ("La Esfera") que simbolizaba -en una ironía del destino- la Paz Mundial. ¿Sobrevivió al atentado? Si. Pero dañada.

La esfera quedó en pie. Pero al igual que la paz mundial, maltrecha.

 - Hubo cientos de llamados de personas atrapadas en las torres a los servicios de emergencias. Uno de los más famosos fue el Kevin Cosgrove, en este video están coordinados con la imagen de las torres. Los últimos segundos son escalofriantes:

 

 

 

Fuente: @FedericoMMuller en Twitter.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias