ALERTA EN EL MUNDO

La variante Delta aumentó la hospitalización en menores

En Estados Unidos la mayor tasa de internados se registró en las zonas con menor cobertura de vacunación según los datos del CDC.
lunes, 6 de septiembre de 2021 · 07:59

Según un estudio realizado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), durante el periodo en que la variante Delta se convirtió en predominante en los Estados Unidos, el ingreso hospitalario de los menores de 17 años aumentó. Incluso, lograron determinar que la tasa de niños y adolescentes internados fue más alta en las zonas donde la cobertura de la vacunación era menor.

“Las visitas al departamento de emergencias y las admisiones hospitalarias aumentaron de junio a agosto de 2021, entre las personas de cero a 17 años”, afirma el documento emitido por el ente norteamericano, al tiempo que señalaron que “en un período de dos semanas, en agosto de 2021, fueron mayores en los estados con menor cobertura de vacunación y menor en los estados con mayor cobertura de vacunación”.

Qué señala el documento

Generalmente, el coronavirus genera cuadros leves en niños y adolescentes. Sin embargo, algunos de ellos pueden requerir ser hospitalizados o deberán ingresar a unidades de cuidados intensivos. En ese sentido, los CDC realizaron un estudio para analizar cuál es el impacto de la variante Delta en estos grupos etarios.

“Desde julio de 2021, después de que Delta se convirtió en la variante circulante predominante, la tasa de nuevos casos de COVID-19 y visitas al servicio de urgencias relacionadas con COVID-19 aumentó para las personas de entre 0 a 17 años, al igual que los ingresos hospitalarios de pacientes”, afirma el documento.

En ese sentido, aseguraron que “durante el período de 2 semanas más recientes, entre el 14 y 27 de agosto de 2021, las visitas al servicio de urgencias relacionadas con COVID-19 y los ingresos hospitalarios en los estados con la cobertura de vacunación más baja fueron entre 3,4 y 3,7 veces mayores que en los estados con una cobertura de vacunación más alta”.

Incluso, destacaron que en el relevamiento realizado en hospitales seleccionados, “la proporción de pacientes con Covid-19 de entre 0 a 17 años que ingresaron en una UCI varió del 10% al 25% desde agosto de 2020 a junio de 2021″, mientras que durante julio y agosto fue del 20% y del 18%, respectivamente.

“La vacunación amplia en toda la comunidad es un componente crítico de las estrategias de mitigación para proteger a las poblaciones pediátricas de la infección por SARS-CoV-2 y la enfermedad grave por Covid-19″, afirmaron desde la CDC .

Según explicaron en el documento, entre agosto de 2020 y el mismo mes de 2021, el mayor número de casos tuvo lugar en enero de este año. En ese sentido, dividieron este grupo etario en tres grupos: 0 a cuatro, cinco a 11 y 12 a 17 años, siendo que el pico alcanzó los 21,2, 30,1 y 51,7 casos por 100 mil personas, respectivamente. En tanto, en junio de 2021 esos números cayeron a 1,7, 1,9 y 2,9, mientras que en agosto volvieron a incrementarse y treparon a 16,2, 28,5 y 32,7, respectivamente.

De todos modos, desde las instituciones norteamericanas aclararon que “no está claro si la variante Delta causa una enfermedad más grave en la población adulta o pediátrica”, aunque destacaron que estos incrementos, en relación con otras mutaciones, podría estar relacionada con “el aumento de la transmisión”. Dicho de otro modo, al afectar a una mayor cantidad de personas, son mayores las chances de que algunos necesiten ser asistidos en centros de salud.

“Un estudio de niños y adolescentes hospitalizados por Covid-19, entre marzo de 2020 y julio de 2021, encontró que la proporción de los pacientes ingresados en una UCI durante el período anterior al Delta (1 de marzo de 2020 al 19 de junio de 2021) y el período de predominio del Delta (del 20 de junio al 31 de julio de 2021) no difirió”, ubicándose en el 26,5% y 23,2%, respectivamente.

 

Fuente: TN

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios