TOMA DEL CAPITOLIO

La Corte rechazó intento de Trump de bloquear información

El ex presidente estadounidense había solicitado bloquear información sobre el intento de toma del Capitolio, ocurrido el 6 de enero de 2020, en el que hubo cinco muertos.
jueves, 20 de enero de 2022 · 09:06

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó en las últimas horas un intento del expresidente Donald Trump de bloquear la entrega de documentos relacionados al asalto del Capitolio, requeridos por el comité del propio Congreso que lo investiga.

Citando sus privilegios ejecutivos como ex presidente, Trump buscó evitar que los documentos en poder de los Archivos Nacionales fueran entregados al comité que investiga el asalto de sus partidarios al Capitolio, ocurrido el 6 de enero de 2021 y que terminó con cinco muertos.

La Corte Suprema, en una votación de 8 a 1, confirmó el fallo de un tribunal federal de apelaciones que rechazó el intento de Trump de mantener en secreto los documentos y registros.

El juez conservador Clarence Thomas fue el único a favor de emitir una suspensión, precisó la agencia de noticias AFP.

El Comité Selecto de la Cámara está examinando el intento del 6 de enero de cientos de partidarios de Trump de bloquear la certificación del Congreso de la victoria electoral de Biden en noviembre de 2020. Los documentos que Trump esperaba bloquear incluyen correos electrónicos, historial telefónico y otros registros.

Las más de 770 páginas incluyen registros de su exjefe de gabinete Mark Meadows, su exasesor principal Stephen Miller y su exasesor adjunto Patrick Philbin. Trump también había tratado de bloquear la publicación del Diario de la Casa Blanca, un registro de sus actividades, viajes, sesiones informativas y llamadas telefónicas.

Otros documentos que Trump no quiere que vea el Congreso incluyen memorandos a su exsecretaria de prensa Kayleigh McEnany, una nota escrita a mano sobre los eventos del 6 de enero y un borrador del texto de su discurso en el acto "Save America", que precedió al ataque.

El comité del Congreso está investigando cómo se llevó a cabo el ataque, que obligó al cierre del Congreso, y si Trump y los miembros de su círculo tuvieron algo que ver en alentarlo.
 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios