VOTO A VOTO

Lula vs Bolsonaro: ¿Qué dicen las últimas encuestas?

Brasil elegirá a su nuevo presidente en un reñido balotaje, que marcará el futuro del país y la región. Los pronósticos, cada vez más ajustados.
domingo, 30 de octubre de 2022 · 10:58

Este domingo, cerca de 156 millones de brasileños estarán habilitados para votar en el balotaje, en el que elegirán a su próximo presidente entre el actual mandatario, Jair Bolsonaro, y el líder del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula Da Silva. Los comicios abrieron a las 8 y cerrarán a las 17, y se espera que los resultados empiecen a conocerse rápidamente gracias al sistema de votación electrónica.

Si bien el expresidente y representante de izquierda es el favorito en la mayoría de las encuestas, durante los últimos días los estudios mostraron un paulatino acercamiento de Bolsonaro, prometiendo una elección más pareja de lo que se creía. En la primera vuelta electoral, cabe mencionar, Lula había logrado el 48,4% de los votos, contra el 43,2% de su contrincante de derecha.

Los últimos pronósticos se hicieron luego del debate que ambos candidatos protagonizaron este viernes en televisión abierta, en donde las acusaciones y las chicanas fueron moneda corriente en la búsqueda, cada vez más intensa, del voto de los indecisos y de quienes no concurrieron en la primera elección.

En ese marco, entre las encuestas más recientes, se destaca la de la consultora Paraná Pesquisas, que mostró una situación de empate técnico entre Lula y Bolsonaro. Según este informe, el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) alcanza el 50,4% de los votos, mientras que el actual presidente muestra el 49,6%.

Por otra parte, una encuesta de la consultora MDA para la Confederación Nacional de Transporte que se conoció este sábado, también mostró una elección de voto a voto entre ambos aspirantes. En este caso, el relevamiento ubicó a Lula con el 51,1% y a Bolsonaro con el 48,9% de las preferencias.

Otros análisis, en cambio, pronosticaron un panorama más favorable para uno u otro de los candidatos. Uno de ellos fue elaborado por el instituto Brasmarket, que este viernes mostró a Bolsonaro con el 48,2% de las intenciones de voto, frente al 42,7% del expresidente. Por el contrario, según un relevamiento de AtlasIntel, Lula alcanza el 53,4% de los votos, contra el 46,6% del actual mandatario.

Esta mañana, Jair Bolsonaro, que busca reelegir por otros 4 años de mandato, acudió a votar apenas abrieron las mesas electorales en el oeste de Rio de Janeiro. “Tenemos expectativas de victoria para el bien de Brasil. Solo hemos tenido buenas noticias en los últimos días. Si Dios quiere seremos victoriosos hoy a la tarde”, manifestó el presidente brasileño luego de sufragar.

Por su parte, Lula emitió su voto algunos minutos más tarde que su contrincante, en una escuela del municipio de San Pablo. Allí, el hombre que gobernó Brasil entre 2003 y 2010 sostuvo ante los medios que “estoy convencido de que el pueblo votará por un proyecto que rescate a las personas con hambre”.

De acuerdo a las estimaciones de la Justicia Electoral brasileña, los primeros resultados empezarán a difundirse cerca de las 18:30 y la tendencia definitiva, según como se desarrolle la elección, también podría conocerse rápidamente.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios