VOTACIÓN HISTÓRICA

Batacazo en Brasil: Lula da Silva ganó pero habrá balotaje

Ventaja de cinco puntos para el exmandatario. Habrá segunda vuelta el próximo 30 de octubre.
domingo, 2 de octubre de 2022 · 18:01

Con el 98,04% de las mesas escrutadas el exmandatario de Brasil Lula da Silva, por el momento es el candidato elegido por el pueblo brasilero para ser el nuevo presidente del país por los próximos cuatro años. Con el 48,02%  de los votos y al sacar sólo una diferencia por más de cuatro puntos sobre el actual jefe de estado Jair Bolsonaro que obtiene el 43,55%,  el próximo 30 de octubre habrá balotaje.

En tercer lugar aparece la postulante centroderechista Simone Tebet (Movimiento Democrático Brasileño/MDB) con el 4,20% delante del centroizquierdista Ciro Gomes (Partido Democrático Laborista/PDT) con el 3,05%. Los restantes siete candidatos no consiguen superar siquiera el 0,51%.

Ante todos los pronósticos de las encuestas, que daban por más de 14 puntos como ganador a Bolsonaro que busca la reelección, los más de 156 millones de brasileros que fueron llamados a las urnas, en una jornada histórica decidieron, en esta primera vuelta, que quién los represente sea el expresidente Lula da Silva. Ahora, hay que esperar el balotaje para ver quién será efectivamente el próximo Presidente de Brasil que asumirá el 1 de enero de 2023.

En estos comicios, además se eligieron los gobernadores de los 27 estados, 21 senadores, 513 diputados federales y más de mil legisladores regionales.

El Tribunal Superior Electoral contabilizó sólo los votos válidos para elegir presidente, es decir, no incluyó a los sufragios en blanco o los anulados.

Las mesas abrieron puntualmente a las 8 y cerraron en general a las 17, aunque muchas de ellas continuaron abiertas a la espera de que votaran los ciudadanos que estaban formando fila a esa hora.

Con estas palabras: “Mentiroso. Ex presidiario. Traidor de la patria”, Bolsonaro describió a su principal rival, Lula da Silva, en el último debate realizado en la TV el jueves pasado.

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias