GUERRA

La contraofensiva ucraniana hace retroceder al ejército ruso

El Kremlin ya no tiene control total en las cuatro provincias anexadas.
jueves, 6 de octubre de 2022 · 15:56

El ejército ucraniano, en su contraofensiva por el este y sur del país ha hecho retroceder al ejército ruso que ya no tiene control total sobre las cuatro regiones anexadas, se informó en Kiev en las últimas horas. “Ucrania afianza su ventaja sobre Rusia en el campo de batalla tras los rápidos avances cosechados en el sur y el este del país. Moscú ahora no tiene control total sobre ninguna de las cuatro regiones que ha tratado de «anexionar» ilegalmente”, sostuvo un vocero del gobierno ucraniano.

Se indicó que el avance de las tropas ucranianas en la provincia sureña de Jersón es especialmente llamativo. Los ucranianos han logrado moverse de 10 a 20 kilómetros al sur, a lo largo del río Dnipro, en dirección al centro de Jersón ciudad. Al llegar a Dudchany amenazaron con rodear a otro grupo de fuerzas rusas hacia el oeste, lo que obligó a los ocupantes a retirarse del pueblo de Davydiv Brid, disputado durante meses, en el camino entre Kryvyi Rih y Berislav.

El Ejército ucraniano considera que las tropas rusas están “desmoralizadas y en retirada” por lo que intentan frenar el progreso ucraniano volando puentes y minando los asentamientos que abandonan. No obstante, la gran parte de la región de Jersón permanece todavía bajo la ocupación rusa. Los combates se producen en el territorio relativamente pequeño, pero importante, que los rusos lograron tomar en la orilla occidental del río Dniéper. Esta área incluye Jersón ciudad, la única capital regional que Moscú logró capturar durante las primeras etapas de la invasión y se considera una urbe clave para el posible intento ucraniano de liberar Crimea.

Es en esta ciudad donde Rusia transfirió gran parte de sus tropas desde la provincia oriental de Járkiv, lo que contribuyó a su debacle en esta localidad del norte. De 15.000 a 20.000 efectivos se concentraron en un intento por mantener la zona bajo control.

Los analistas militares ucranianos aseguran que las tropas rusas están atrapadas. Ucrania ha cortado las rutas logísticas al hacer intransitables dos puentes en el área para el equipo militar pesado ruso y al haber atacado cruces improvisados de manera rutinaria sobre Dnipro.

Durante lo que va de la semana, 33 tanques rusos fueron destruidos y dos de ellos fueron alcanzados por la artillería ucraniana, según funcionarios ucranianos. Esto significa que Rusia apenas tiene nuevos suministros de municiones con un río cada vez más frío y de varios kilómetros de ancho que los separa de sus bases en el resto de la región.

Aún así, Rusia continúa con los ataques de artillería, misiles y aviones no tripulados contra los soldados ucranianos y las áreas civiles muy por detrás de la línea del frente. Moscú se ha apoyado cada vez más en los drones kamikaze iraníes Shahed-136, más baratos que los misiles. Los utilizó la pasada noche para perpetrar un ataque masivo en Bila Tserkva, en el centro de Ucrania. Seis de los doce drones utilizados fueron derribados por la defensa aérea y la aviación ucraniana, pero el resto alcanzó sus objetivos.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios