GUERRA DE UCRANIA

Para la OTAN, el misil que cayó en Polonia no fue un ataque ruso

Se trataría de un disparo extraviado de Ucrania, indicaron desde la alianza atlántica.
miércoles, 16 de noviembre de 2022 · 19:19

Finalmente, después de algunas horas de incertidumbre por una posible escalada bélica entra la OTAN y Rusia por el misil que cayó ayer en Polonia, este miércoles el organismo internacional indicó que el incidente “probablemente” se trató de un disparo perdido de las defensas aéreas de Ucrania.

Tras el impacto que terminó con la muerte de dos granjeros polacos, desde Kiev, la capital de Ucrania, se había vinculado el hecho con un nuevo ataque de origen ruso, está vez, contra otro país de la región.

"Nuestros análisis preliminares sugieren que el incidente fue probablemente causado por un misil del sistema ucraniano de defensa antiaérea para defender el país de misiles rusos” confirmó hace algunas horas el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en conferencia de prensa.

El diálogo con los medios tuvo lugar en la sede de la OTAN, en Bruselas, Bélgica, después de una reunión de urgencia de los embajadores de la alianza, en la cual se discutieron los alcances del incidente.

De esta manera, a diferencia de lo que había trascendido en las últimas horas, la alianza atlántica no activará el artículo 4 que establece que “las partes se consultarán cuando, a juicio de cualquiera de ellas, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las partes fuese amenazada”.

Por su parte, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, también se refirió al episodio y al igual que la OTAN, descartó “un ataque intencionado” al país y sostuvo que es "muy probable" que el misil fuera de origen ucraniano.

"Por la información que tenemos nosotros y nuestros aliados, era un cohete S-300 fabricado en la Unión Soviética, un cohete viejo y no hay evidencia de que haya sido lanzado por la parte rusa. Es muy probable que haya sido disparado por la defensa antiaérea ucraniana", indicó el mandatario polaco.

El misil que encendió las alarmas en la alianza occidental impactó en la tarde de ayer en una granja de la localidad polaca de Przewodow, en cercanías de la frontera ucraniana, y como consecuencia, dos hombres perdieron la vida. De acuerdo a las informaciones oficiales, se trató del primer impacto a un territorio de la OTAN en los nueve meses que lleva el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia.

La posibilidad de que se tratara de un proyectil ruso, postura tomada desde un inicio por Ucrania, también fue desestimada por Joe Biden, el presidente de los Estados Unidos. “Es improbable” había comentado el mandatario estadounidense durante la reunión de emergencia con sus pares del G7 y la OTAN, en donde se analizó el hecho.

En cuanto a la posición tomada por Rusia, desde Moscú negaron cualquier tipo de vinculación con el incidente registrado este último martes. A su vez, manifestaron que, tras un extenso análisis de sus especialistas, todo indica que se trató de un proyectil disparado por un sistema de defensa antiaérea S-300 de Ucrania.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias