INSÓLITO

Escándalo en Francia por un comentario racista en el parlamento

Un diputado de ultraderecha le grito a un colega durante una sesión legislativa y lo suspendieron por 15 días.
viernes, 4 de noviembre de 2022 · 20:30

Momentos tensos se están viviendo en Francia luego del escándalo que sucedió en el parlamento que resuena en todo el mundo. En medio de una sesión sobre migración, un legislador de ultraderecha comenzó a gritarle a otro diputado “regresa a África”  

Gregoire de Fournas, del partido de extrema derecha Agrupación Nacional, fue quien emitió el comentario este jueves a la madrugada mientras se realizaban los discursos de la sesión especial. Se escuchó el grito con las palabras "regreso a África" a su colega Carlos Martens Bilongo, que tiene decendencia africana, desafiaba al gobierno francés el jueves sobre los migrantes varados en el mar.

La casa estalló de indignación después de que se escuchó el comentario. El presidente de la camara, Yaël Braun-Pivet, detuvo los procedimientos de inmediato y exigió saber quién había hecho el comentario, luego iniciaron una investigación que termino con la suspensión del legislador por 15 días, la máxima pena en el parlamento francés.

Los políticos, incluido el presidente de Francia, dijeron que estaban sorprendidos por el comentario de De Fournas, que planteó nuevas preguntas sobre la xenofobia en la extrema derecha y en otras partes de la sociedad francesa.

Bilongo, quien recibió el comentario racista, es un maestro que forma parte del partido de izquierda, estaba atendiendo una solicitud de SOS Mediterranée que es una organización humanitaria. En su discurso apelaba al gobierno a aceptar a 234 migrantes rescatados en el mar en los últimos días. El diputado dijo que estaba "profundamente herido y decepcionado" por el comentario de De Fournas, pero se sintió alentado por los muchos mensajes de apoyo que había recibido.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios