ELECCIONES EN EE UU

Todo puede cambiar en el “medio término”

Son las elecciones más transcendentales de la presidencia de Biden. Se espera un final similar al de 2020.
martes, 8 de noviembre de 2022 · 19:06

Llegó el “Super Martes” donde los ciudadanos estadounidenses elegirán entre candidatos demócratas o republicanos para renovar el Senado, la Cámara de Representantes y en muchos estados, nuevos gobernadores. Unas elecciones que terminaron con una campaña sin precedentes, donde tuvieron como protagonistas a los expresidentes: Donald Trump y Barack Obama.

Estas semanas no son normales para el país del norte que ha comenzado un nuevo proceso electoral, el primero donde participarán todas las elecciones desde las presidenciales del 2020. En estas elecciones de medio término se renovará un tercio de la Cámara del Senado, es decir 35 bancas y la totalidad de la Cámara de Representantes que son 435 bancas. También se elegirán gobernadores en 36 estados. Mientras que en otros se votarán temas cruciales como la ley del aborto y el uso recreativo de la marihuana.

Estas elecciones se les llama “de medio término” porque se hacen a mitad del mandato presidencial. Históricamente estas siempre fueron ganadas por el partido que no estaba en la Casablanca, es decir que se espera una victoria republicana en esta ocasión. No sólo por lo que indica el historial, sino también por la imagen negativa que ha tenido Biden en los últimos meses y la inflación que vive el país tras la guerra de Ucrania-Rusia.

Según las encuestas, el gobierno de Biden perdería la mayoría en la Cámara de Representantes pero tiene posibilidades de conservar la mayoría del Senado. En esos números finos se juega buena parte de lo que pueda pasar en los próximos dos años. Es por eso que estas elecciones son determinantes para el gobierno.

Alguien que lo sabe perfectamente es el ex presidente Donald Trump, quien se ha subido a su avión privado e inició una gira para apoyar a su partido y sumar los votos necesarios para ganar el Senado que en este momento está 50 a 50. La jugada política de los Republicanos requiriendo a su máxima figura, incentivó a los demócratas a apostar por lo mismo poniendo en escena a Obama y Bill Clinton para que rescaten votantes sobre todo de los estados “indecisos”

Los republicanos apelan al bolsillo de los ciudadanos de clase media que se ha visto afectado en los últimos años tras la postpandemia y la guerra. También apuntan a la crisis migratoria y a la inflación que están atravesando.  Por otro lado, el discurso de los demócratas se basa en que han reconstruido el país, que las bases económicas están firmes, hay una baja del desempleo y un ingreso bruto más alto en primer trimestre.

Aunque el tema central de la campaña demócrata ha sido llamar a los votantes para que “Defiendan la democracia” ya que temen que se repita lo ocurrido en las presidenciales del 2020 donde en varios estados los "trumpistas" no querían reconocer los resultados electorales. En estas elecciones las cosas están aún más ajustadas. En las principales encuestas se anunció que en los “estados pendulares” hay muchas posibilidades de que se dé el empate técnico. Esos estados son Arizona, Ohaio , Michigan, Georgia, Nevada y Pensilvania

En la actualidad los demócratas tienen 222 escaños frente a 213 de los republicanos. Es decir, los republicanos solo necesitan 5 para apoderarse de la Cámara pero las predicciones dicen que obtendrán 15. El Senado esta más peleado, dividido 50 a 50, los demócratas ganan por el voto de la vicepresidente Kamala Harris pero están buscando esa única banca que le daría la ventaja a cualquiera de los dos partidos. 

Se estima que los resultados no se den a conocer en la madrugada del miercoles ya que en muchos estaos los votos están muy ajustados, practicamente en empate técnico. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias