GUERRA EN UCRANIA

La ONU calificó una catástrofe la situación alimentaria

El asedio empleado por Rusia fue catalogada como "inaceptable" por los trabajadores del PMA, quienes destacaron que se hace imposible la entrega alimentos de emergencia.
domingo, 20 de marzo de 2022 · 09:18

Trabajadores del Programa Mundial de Alimentos (PMA) tacharon de "inaceptable" la táctica de asedio que están sufriendo miles de personas atrapadas en ciudades ucranianas, como ocurre en Mariupol, donde la situación es "catastrófica".

"El desafío es llegar a las ciudades que están rodeadas o que están a punto de serlo", explicó Jakob Kern, coordinador de emergencia de la agencia de la ONU, quien calificó la situación en el terreno como "catastrófica".

La falta de acceso humanitario hace prácticamente imposible la entrega de ayuda alimentaria de emergencia al puerto cercado de Mariupol, en el sudeste del país, y a las ciudades de Jarkov y Sumy en el noreste.

La agencia espera ayudar a 3,1 millones de personas en Ucrania, pero los esfuerzos para hacerles llegar productos como pastas, arroz y carne enlatada se ven obstaculizados por dificultades para encontrar "conductores de camiones voluntarios", explicó.

"Cuanto más nos acercamos a estas ciudades, más se preocupan por su seguridad. Y eso significa que no tenemos la capacidad de llegar a la gente en Mariupol, Sumy y Jarkov, ciudades que están casi rodeadas o completamente en el caso de Mariupol", abundó Kern.

Más de 3,25 millones de refugiados huyeron de Ucrania hasta la fecha, pero muchas personas siguen atrapadas, entre ellas "cientos de miles de mujeres y niños", subrayó. "No pueden salir y no podemos llegar a ellos", apuntó.

Kern, que trabajó para el PMA durante tres años en la guerra de Siria, explicó que la táctica de asedio en Ucrania es similar a la utilizada en el conflicto de Medio Oriente, pero con consecuencias más graves debido al mayor tamaño de las ciudades cercadas. "Se necesitaría casi una caravana diaria para proporcionar alimentos básicos a una población de medio millón o un millón de personas. Esto implica establecer un corredor humanitario permanente con estas ciudades", detalló.



Sin embargo, en Ucrania, al igual que en Siria, incluso una ayuda reducida puede sostener psicológicamente a los que están encerrados en condiciones terribles, porque "para la gente rodeada, constatar que no son olvidados es muy importante", subrayó el coordinador.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios