TEMPORAL HISTÓRICO

44 muertos y 56 desaparecidos por las inundaciones en Brasil

El área más afectada es el estado de Pernambuco, en el nordeste del vecino país.
domingo, 29 de mayo de 2022 · 16:20

Las lluvias, aludes e inundaciones que se registraron este fin de semana en el estado de Pernambuco, en el noreste de Brasil, provocaron 44 muertes y la desaparición de otras 56 personas. Además, se registraron más de 4.490 evacuados, según ministro de Desarrollo Regional brasileño, Daniel Ferreira.

El área más impactada por el temporal es Recife, la capital del estado, y su región metropolitana. Allí se registraron imágenes impactantes con morros desintegrándose íntegramente a causa de las intensas precipitaciones y arrastrando casas en los barrios más humildes.

Por su parte, los barrios de clase media y clase alta como Boa Viagem o Pina también fueron afectados por las inundaciones. Las carreteras resultaron completamente colapsadas y el transporte ferroviario también se vio afectado con grandes tramos de rieles arrastrados por la arcilla de los desmoronamientos. Mientras tanto, los principales shoppings de Recife debieron cerrar a raíz del ingreso del agua a sus instalaciones, informó la agencia Télam.

Solo durante este sábado 28 llovieron casi 200 mm en un período de 12 horas en la zona metropolitana de Recife, según datos del Instituto Nacional de Meteorología de Brasil (INMET). Se trata de una precipitación superior al promedio para todo el mes de mayo, que es de 150 mm. En el transcurso de este mes, el acumulado de lluvia ya se acerca a los 700 mm, lo que lo convierte en el mayo más lluvioso de la historia de la región.

"Hasta este domingo llevamos contabilizados 44 muertos, 56 desaparecidos, 25 heridos y 4.490 evacuados", explicó el ministro Ferreira en conferencia de prensa. Por su parte, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, prometió visitar el estado de Pernambuco este lunes para interiorizarse sobre la dramática situación. "Nuestro Gobierno puso a disposición, desde el primer momento, todos sus medios para ayudar a los afectados, incluidas las Fuerzas Armadas", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias