POLÍTICA REGIONAL

Evo Morales tras la condena a Añez: “Diez años es una pena benigna”

“La justicia sentenció que asaltaron el poder con un golpe de Estado”, indicó el exmandatario boliviano.
domingo, 12 de junio de 2022 · 11:11

Jeanine Añez, expresidenta de Bolivia, fue condenada este último viernes a 10 años de prisión luego de ser acusada de llegar a la presidencia de manera ilegal tras la salida de su predecesor, Evo Morales. El exmandatario boliviano consideró “que la pena es benigna en relación al daño que causaron a la democracia".

El Tribunal Primero de Sentencia de La Paz condenó a Añez por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes en el "caso golpe de Estado II".  El proceso judicial analizó los mecanismos por medios de los cuales llegó a la jefatura del Estado en noviembre de 2019.

"Pese a las mentiras, chicanas e incluso actuaciones para decir que estaba enferma o a punto de morir, la justicia sentenció que Áñez y sus cómplices asaltaron el poder con un golpe de Estado", manifestó Morales en Twitter.

El expresidente boliviano agregó que “el fallo de la justicia en el Caso Golpe II permite que los asesinatos y delitos de los que violaron la Constitución y sus propios reglamentos para tomar el poder ilegalmente sean juzgados en la vía ordinaria”.

Por su parte, antes de escuchar el veredicto, Áñez dijo que fue sometida a un "simulacro de juicio" y remarcó que actuaría "de la misma manera". A su vez, la exmandataria que deberá cumplir su pena en la cárcel de Miraflores, aseguró que en 2019 hubo "vacío de poder" e hizo hincapié en que no movió "ni un dedo" para asumir la presidencia.

Junto a Áñez, seis exjefes militares y policiales fueron condenador por haber tomado decisiones contrarias a la Constitución de Bolivia y cumplirán sus condenas en la cárcel de San Pedro.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios