SENTENCIA DE LA CORTE

Fin del aborto en EE.UU: un fallo que atrasa 50 años

Se estima que 26 estados de ese país actuarán para restringir al máximo el acceso a abortar.
domingo, 26 de junio de 2022 · 18:09

La Corte Suprema de los Estados Unidos, revocó este viernes el fallo Roe vs. Wade, una decisión histórica para ese país que estableció el aborto en la nación hace cerca de 50 años. Esto significa, que la sentencia allana el camino para que cada estado pueda, de manera individual, prohibir la irrupción del embarazo en su jurisdicción.

La nueva sentencia, que revocó el fallo de 1973 que le había brindado jerarquía constitucional al derecho al aborto, y forzó a su legalización en todo el país, tuvo un impacto inmediato: el acceso a un aborto prácticamente desapareció en varios estados, sobre todo en el sur, en el llamado “Cinturón de la Biblia”. 

Clínicas y médicos debieron suspender turnos para realizar abortos o atender pacientes. El giro conservador de la Corte desató protestas multitudinarias en las principales ciudades del país, como Nueva York, Chicago, Seattle y Washington.

Como consecuencia del inédito fallo, millones de mujeres estadounidenses ahora enfrentan restricciones para interrumpir su embarazo. Antes de que se tomará esta decisión, empresas como Amazon, Yelp y el grupo bancario CitiGroup ya habían anunciado que facilitarían que sus empleadas puedan viajar a otros estados para eludir las prohibiciones al aborto.

Por su parte, Disney sostuvo en un comunicado, que les expresó a sus empleadas que reconocía el impacto del fallo de la Corte Suprema. Por lo tanto, la compañía seguía comprometida con brindarles "acceso integral" a atención médica asequible, incluyendo planificación familiar y atención en salud reproductiva, "sin importar dónde vivan".

Disney emplea a unas 80 mil personas en su resort en Florida, donde el gobernador Ron DeSantis ya promulgó una ley que entra en vigencia el 1 de julio y prohíbe los abortos después de las 15 semanas de embarazo.

Apenas se conoció el fallo de la Corte, ocho estados del país prohibieron los abortos de inmediato a través de “leyes gatillo” aprobadas ante de la sentencia: Alabama, Arkansas, Kentucky, Louisiana, Missouri, Oklahoma, Dakota del Sur y Utah. Otros seis, Idaho, Wyoming, Texas, Mississippi, Tennessee y Dakota del Norte, lo harán en las próximas semanas.

El Instituto Guttmacher, una organización a favor del aborto dedicada al análisis de la política de salud y los derechos reproductivos, estima que 26 estados actuarán para restringir al máximo posible el acceso a un aborto con muy pocas excepciones y algunos incluso en casos de violación o incesto.

Este fallo, fue celebrado por la gran mayoría de los republicanos, líderes evangélicos y activistas en contra del aborto. Pero al mismo tiempo, fue criticado por demócratas, expertos constitucionalistas, organizaciones de derechos humanos y líderes de otros países occidentales.

Solo el 13 por ciento de los estadounidenses cree que el aborto debería ser ilegal en cualquier circunstancia. El 55 por ciento se identifica como “pro-elección”, frente a un 39 por ciento que se reconoce “pro-vida”.

Debido a este fallo, la confianza de los norteamericanos en la corte cayó de forma considerada, ya que solo el 25 por ciento dijo confiar en los jueces.

La discusión del aborto, llega justo en la antesala de las elecciones legislativas que decidirán el control del Congreso y el futuro de la presidencia de Joe Biden.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias