GUERRA EN UCRANIA

Joseph Borrell: “La exportación de cereales desde Ucrania es de vida o muerte”

la reanudación de la exportación de cereales de Ucrania será importante en el devenir de los países de Europa Occidental.
lunes, 18 de julio de 2022 · 22:43

El jefe de la Diplomacia de la Unión Europea, Joseph Borrell, afirmó que la reanudación de la exportación de cereales de Ucrania será importante en el devenir de los países de Europa Occidental. En ese sentido, señaló que la Unión Europea tiene esperanzas para que se alcance el acuerdo entre Ucrania, Rusia, Turquía y dicho bloque económico, ya que la vida de decenas de personas está en juego.

Las negociaciones entre estos intérpretes geopolíticos pretenden concretar la salida por el Mar Negro de unos 20 millones de toneladas de cereales acopiados en silos ucranianos, fundamentalmente en Odesa (sur), y facilitar la exportación de granos y fertilizantes. En esa línea, Moscú subrayó que no pueden importar bienes de ese estilo por las fuertes sanciones recibidas por parte de Estados Unidos y la Unión Europea. En consecuencia, Washington y Bruselas recogieron el guante y negaron que se tomaron medidas vinculadas a los alimentos.

Los Ministros de Relaciones Exteriores evaluarán en Bruselas varias propuestas, incluyendo una de la Comisión Europea que sugirió prohibir la compra de oro a Rusia. Por eso, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von De Leyen, dijo: “Moscú debe seguir pagando un alto precio por su agresión”.

A su vez, los ministros de Agricultura y Pesca de la UE debatirán sobre el impacto de la sequía en la producción de cereal. Países como España expondrán las consecuencias de las últimas olas de calor en la producción de cereal, que se situará un 15% por debajo de la cosecha media pese a las buenas previsiones iniciales.

Los Veintisiete presentarán un resumen de la situación de sus cosechas para analizar el estado del mercado de cereal a nivel europeo y considerar posibles medidas que poner en marcha, ante el impacto de la invasión militar rusa en Ucrania y el alza de los precios de la energía.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias