GUERRA EN UCRANIA

Rusia: desaparecieron a periodista que mostró un cartel de "no a la guerra"

La detuvieron y hasta el momento no se supo dónde el gobierno ruso la llevó. "No a la guerra. No crean la propaganda. Aquí les están mintiendo", decía el cartel que mostró.
lunes, 18 de julio de 2022 · 08:51

La periodista Marina Ovsyannikova, quien en marzo pasado irrumpió en directo en la TV de Rusia con una pancarta contra la guerra, fue detenida este domingo por el régimen de Vladimir Putin, informó su abogado, en un claro acto en contra de la libertad de prensa y de violación de derechos humanos.

El letrado Dmitri Zajvatov confirmó la detención y advirtió que no sabía dónde fue llevada su defendida para ser alojada, algo habitual -y no menos delicado- en los casos políticos en el régimen ruso.

“Sospecho que esto está relacionado de una manera o de otra a su acto de protesta”, añadió el abogado.

Además, un mensaje publicado por el entorno de Ovsyannikova en la cuenta en Telegram de la periodista informó: “Marina fue detenida. No hay ninguna información sobre el lugar donde se encuentra“. El mensaje lo acompañó de tres imágenes en las que se puede ver a Ovsyannikova mientras dos policías la llevan hacia una camioneta blanca, después de haberla detenido cuando había salido a andar en bicicleta.

No hubo hasta el momento ninguna declaración oficial. La detención se produjo días después de que Ovsyannikova se manifestara sola delante del Kremlin con una pancarta evocando la muerte de niños ucranianos durante la intervención militar en Ucrania y calificando de “asesino” al presidente Vladimir Putin.

Esta manifestación, en la Rusia actual, puede ser castigada por una ley contra la publicación de “información falsa” e “injurias” al Ejército, cargos que pueden llevar penas muy elevadas de cárcel.

Tras varios meses trabajando en el extranjero, como por ejemplo para el diario alemán Die Welt, la periodista anunció a principios de julio su regreso a Rusia para arreglar un contencioso sobre la custodia de sus dos hijos.

 

Quién es Marina Ovsyannikova

Mientras en Rusia es aún muy caro pronunciarse en contra del gobierno de Vladimir Putin, y la policía rusa detuvo a miles de protestantes en Moscú y San Petersburgo, una de las heroínas que alzó su voz fue Marina Ovsyannikova. La periodista y redactora del canal ruso Channel One, que el lunes 14 de marzo por la noche interrumpió el informativo pancarta en mano y al grito de “No a la guerra”.

Sin embargo, antes de que los espectadores rusos vieran su hazaña de protesta en el informativo Vremya, Ovsyannikova publicó un video en las redes sociales disculpándose por lo que está ocurriendo en Ucrania: “Es un crimen y Rusia es el agresor”.

Y añadía en el video que “la responsabilidad de esta agresión cae sobre un hombre: Putin. Mi padre es ucraniano, mi madre es rusa, y nunca fueron enemigos”, señalaba la periodista que portaba un collar con los colores de las banderas ucraniana y rusa.

“Desafortunadamente, a lo largo de los últimos años he trabajado para Channel One. He hecho propaganda del Kremlin y estoy muy avergonzada por ello, por haber permitido a la gente mentir desde las pantallas de televisión y que el pueblo ruso haya sido zombificado”, apuntó en ese momento Ovsyannikova.

Minutos después del video en Telegram, Ovsyannikova interrumpió el noticiero en directo gritando y portando una pancarta contra la guerra.

“No war. Detengan la guerra. No crean en la propaganda. Aquí les están mintiendo. Russians against war (rusos contra la guerra)”, se leyó en la pancarta, mientras ella gritaba “¡Alto a la guerra! ¡No a la guerra!”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias