¿PANDEMIA EN PUERTA?

Viruela del Mono: la OMS declaró la emergencia sanitaria mundial

Hasta ahora, la declaración de “emergencia de salud pública de importancia internacional” solo estaba vigente para la pandemia de COVID-19 y la poliomielitis.
sábado, 23 de julio de 2022 · 13:33

La Organización Mundial de la Salud (OMS) activó el sábado su máximo nivel de alerta para tratar de contener el brote de viruela del mono, que ha afectado a casi 17.000 personas en 74 países, anunció su director general.

“He decidido declarar una emergencia de salud pública de alcance internacional”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus en una rueda de prensa, afirmando que el riesgo en el mundo es relativamente moderado, salvo en Europa, donde es alto. El titular del organismo se expresó así tras una reunión de urgencia que mantuvo con el comité de expertos que lo asesora.

Hasta ahora, la declaración de “emergencia de salud pública de importancia internacional” solo estaba vigente para la pandemia de COVID-19 y la poliomielitis.

Las últimas semanas se volvieron decisivas para la declaración de emergencia sanitaria mundial, en el caso de la viruela del mono, ya que hacia fines de junio los expertos de la OMS habían descartado elevar la alerta.

Es que, para entonces, había unos 3000 casos reportados. Pero ahora, el número superó los 16.000 en 75 países y cinco muertes en África, por lo que la presión de la comunidad científica sobre el ente mundial de la salud aumentó significativamente.

El jueves, el comité se reunió para abordar la cuestión tras esta suba abrupta, y luego trasladó sus conclusiones y asesoramiento a Tedros.

 

Cuáles son los países donde la viruela del mono es endémica

Según la OMS, los países en los que la viruela del mono es endémica son Camerún, República Centroafricana, Congo-Brazzaville, República Democrática del Congo, Liberia, Nigeria, Sierra Leona, Gabón y Costa de Marfil, además de Ghana, donde se identificaron solo en animales.

 

Fuente: TN

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios