ALARMA MUNDIAL

Viruela del mono: ¿Cómo se contagia y cuáles son los síntomas?

La nueva enfermedad suma casos en todo el mundo y hay preocupación por brote global.
domingo, 22 de mayo de 2022 · 16:12

La viruela del mono hizo saltar las alarmas en todo el mundo después de que su presencia se haya detectado en 15 países, entre ellos España, que lidera la lista de casos detectados después de que ocho comunidades hayan confirmado casos positivos o sospechosos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este domingo de que cree que "habrá más casos de viruela de mono que se identifiquen a medida que la vigilancia se extiende en países que no son endémicos", así como de la dificultad de localizar la ruta de contagio y el foco.

La viruela del mono no es contagiosa mientras uno posee la enfermedad, sino cuando aparecen los síntomas. Por el momento no hay un tratamiento puntual para esta enfermedad. Solo experimentaron un antiviral para ver qué resultados obtienen. Este tratamiento es para el control de los síntomas y para evitar que se produzcan sobreinfecciones bacterianas.

¿Cómo se contagia?

  • Se cree que la transmisión es producida a través de la saliva o excreciones respiratorias, o por contacto con el exudado de la lesión o el material de la costra. También se está barajando la posibilidad de contagio durante las relaciones sexuales y que la excreción viral a través de las heces puede representar otra fuente de exposición, aunque se necesitan más datos sobre ello.
  • La transmisión sostenida de persona a persona es limitada y es mucho menos eficaz que la transmisión de animal a persona.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

  • Los síntomas son parecidos a los de una gripe: fiebre, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, estrés, entre otros. 
  • El tiempo de incubación del virus suele ser de 7 a 14 días, pero puede varias entre 5 y 21 días de todas formas. 
  • Luego de los primeros síntomas, aparece una erupción. Principalmente en el rostro y se va expandiendo por diferentes partes del cuerpo, especialmente en manos y pies. La enfermedad puede durar entre 2 a 4 semanas aproximadamente.

¿Cuáles son las medidas de aislamiento ante un caso sospechoso?

  • Al ser un virus de poco conocimiento, se están estableciendo nuevos protocolos para un mejor manejo ante la advertencia de un caso. 
  • Hay que sospechar de la aparición de este virus en aquellos con exantema vesicular sin explicación en cualquier parte del cuerpo que tengan relación con alguno de los síntomas clásicos explicados anteriormente, según la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA).
  • Además, esa persona debería haber tenido vínculo con un caso confirmado o probable de viruela de mono en los 21 días previos desde el inicio de los síntomas, o ser un hombre que tiene relaciones sexuales con hombres (HSH); o haber estado de viaje en África Occidental o Central en los 21 días anteriores al inicio de los síntomas.

¿Cuál es su grado de gravedad?

  • Lo más común de la alteración de la enfermedad podría ser la sobreinfección bacteriana de las lesiones, la queratitis, la bronconeumonía, la sobreinfección corneal o la encefalitis.
  • Según los datos obtenidos por los brotes en África, el grado de mortalidad varía del 1 al 10%. En Reino Unido se identificó la variante de África Occidental, la cual posee una mortalidad de alrededor del 1%. En cambio, la variante de África Central tiene una mortalidad del 10% aproximadamente.
  • Los niños, jóvenes e inmunodeprimidos son los que presentaron mayor mortalidad hasta el momento. También, se observó mayor gravedad de infección en aquellos no vacunados ante la viruela.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias