BOGOTÁ

Asumió Petro: El primer presidente de izquierda de Colombia

El ex guerrillero, cuenta con la mayoría del Congreso y una debilitada oposición. Participaron miles de ciudadanos.
domingo, 7 de agosto de 2022 · 20:47

Con la jura y asunción de Gustavo Petro como presidente, Colombia comenzó este domingo, un nuevo ciclo político.  Se trata del primer máximo mandatario de izquierda en 200 años de historia del país y un exguerrillero que comandará a las Fuerzas Armadas que por décadas combatieron a los grupos ilegales.

“Juro a Dios y prometo al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las leyes de Colombia”, dijo el exsenador y exguerrillero de 62 años ante el jefe del Congreso en la céntrica Plaza de Bolívar.

Durante su primer discurso como Presidente de Colombia, ordenó traer la Espada de Bolívar, pese a la negativa del expresidente Iván Duque. El nuevo mandatario afirmó que buscaría que dicho símbolo patrio acompañara siempre a los próximos presidentes del país durante sus juramentos.

“Hoy empieza la Colombia de lo posible. Estamos acá contra todo pronóstico, contra todos los que decían que nunca íbamos a gobernar. Contra los que dijeron que nunca íbamos a estar en el poder”, dijo Petro en su discurso de investidura. “Hoy empezamos a trabajar para que haya más posibles en Colombia”.

Acompañado por su esposa, la primera dama Verónica Alcocer García, sus hijas e hijos y sus nietas, Petro llegó en la tarde de hoy a la histórica Plaza Bolívar de Bogotá, en donde transcurrió la ceremonia de toma de posesión, un evento lleno de simbolismo y con cruces con el gobierno saliente de Iván Duque.

A sus 62 años, este economista que integró la guerrilla, fue alcalde de Bogotá y tuvo varios períodos en el Congreso logró entrar en la historia colombiana al obtener en junio pasado 50,4% de los votos en su tercer intento por llegar a la Casa de Nariño.

Su victoria fue también histórica porque consiguió la votación más alta para la izquierda, en una nación marcadamente conservadora, lo que le valdrá todavía más respeto entre el progresismo de la región, dentro del cual podría convertirse en un líder clave.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios