El aniversario patrio chileno con acento argentino

Habrá cuatro días a puro festejo y Mendoza preparó para recibir una gran cantidad de trasandinos.
viernes, 16 de septiembre de 2022 · 20:17

Chile pasa por un momento especial por varios motivos entre ellos: uno es que el país trasandino viene de un plebiscito que estuvo picante y en el que la mayoría votó por el "no" a la nueva Constitución y la otra cuestión radica en que este fin de semana se volverá a la celebración de las fiestas tradicionales luego de un interín signado por la pandemia.

Este 18 y 19 de septiembre son días esperados por todo Chile y, en esta oportunidad, se festejarán cuatro días, por lo que será un fin de semana extra largo. Por eso, la oferta será variada y con la instalación de las conocidas fondas y ramadas. Ahora, ¿Qué se festeja el próximo 18 de septiembre? Se conmemora un nuevo aniversario de la conformación de la Primera Junta Nacional de Gobierno.

Durante el desarrollo del proceso independentista de Chile hubo reformas políticas y ecónomicas que facilitaron el resquebrajamiento de los vínculos que hubo con España. Esa fue la piedra angular que permitió la consolidación de Chile como un Estado-nación, proceso que vivieron también los demás paises latinoamericanos.

Por otra parte, el 19 de septiembre se festejan las glorias del Ejército de Chile. Dicha fecha fue establecida por el mandatario trasandino, Ramón Barros Luco. Desde 1915 que salió el decreto, hubo festejos de todo tipo y la mayoría de los actos se realizó en el Parque O´Higgins en Santiago.

La relevancia de esas fiestas hizo que, y tal como publicó el diario Los Andes, cruzaran más de 3.000 chilenos a Mendoza para rememorar una fecha importante de su independencia. Se aguarda que 3.115 trasandinos distribuidos en 961 autos y 22 colectivos lleguen a la provincia cuyana para vivir a pleno el fin de semana festivo.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Más de

Comentarios