NUEVA CONSTITUCIÓN

Chilenos en Neuquén, a favor del plebiscito

En la ciudad votó el 30% del padrón. En el mundo más de 30 mil personas se presentaron en los consultados.
domingo, 4 de septiembre de 2022 · 20:06

Este domingo los chilenos deciden si aprobar o rechazar la propuesta de Nueva Constitución, elaborada durante un año, desde el 4 de julio de 2021 por una Convención Constituyente elegida por la ciudadanía para ponerle fin a la Carta Magna decidida por Augusto Pinochet. En Neuquén, hasta el momento, con el resultado de cuatro mesas escrutadas, la mayoría aprueba el plebiscito por 309 vos a favor, 192 en rechazo y 2 votos en blanco.

En las cuatro mesas ubicadas en el Consultado de Chile, ubicada en La Rioja 241, votaron 503 personas, cuya circunscripción va desde Rincón de los Sauces hasta Choele Choel. Votó el 30% del padrón de 1684 electores.

En el país vecino, las primeras mesas comenzaron a cerrar en la ciudad de Punta Arenas, en una jornada de "absoluta normalidad", según el director general de la policía, Ricardo Yañez.

La ministra portavoz del gobierno de Chile, Camila Vallejo, hizo un balance positivo de la jornada de votación: "Tenemos un balance positivo de esta jornada, no solamente por la alta participación de los ciudadanos y ciudadanas, sino también porque están funcionando nuestras instituciones, el servicio electoral, los locales de votación. "Queremos agradecer a todos quienes están contribuyendo a que esta jornada sea participativa, segura, tranquila y democrática", añadió.

Más de 30 mil personas votaron en los consulados de Chile alrededor del mundo para decidir sobre el futuro de la Constitución. Mientras el país espera los resultados de las mesas que acaban de cerrar en el territorio nacional.

La jornada que empezó a las 8 de la mañana (hora Chile) terminó a las 18. El trabajo de la Asamblea Constituyente, dominada por la izquierda, finalizó el 4 de julio pasado, cuando el presidente Gabriel Boric recibió un nuevo texto constitucional. Ahora, queda que los chilenos lo aprueben o lo rechacen mediante un referéndum de resultado vinculante.

El nuevo texto, de 388 artículos y elaborado durante un año por una Convención Constitucional, consagra un "Estado social de derechos", en respuesta a reclamos expresados en las masivas manifestaciones de octubre de 2019.

El proyecto consagra la plurinacionalidad indígena y establece un nuevo catálogo de derechos sociales en salud, aborto, educación y pensiones, con un marcado énfasis medioambiental, y mantiene el modelo de economía de mercado.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios