ELECCIONES HISTÓRICAS

La derecha liderada por Georgia Meloni ganó en Italia

La líder de Hermanos de Italia se impuso en las elecciones legislativas con la alianza que conforman la Liga y Forza Italia.
domingo, 25 de septiembre de 2022 · 21:26

La derechista Giorgia Meloni, líder del soberanista Hermanos de Italia, se impuso este domingo con claridad en las elecciones para renovar el Parlamento y conseguir la mayoría legislativa para formar un nuevo Gobierno junto a sus socios de la Liga y Fuerza Italia. De las elecciones participaron casi 51 millones de italianos, quienes definieron al sucesor de Mario Draghi al frente del Consejo de Ministros.

La formación obtuvo el 24,7 % de los votos muy por encima de sus aliados de extrema derecha de La Liga de Matteo Salvini (8,7 %) y Forza Italia (8%) del conservador Silvio Berlusconi. Lo que dejó a Meloni en convertirse en la primera mujer premier de la historia del país, tras una campaña basada en el rechazo a la inmigración, políticas más duras frente a Europa y promesas de menor presión fiscal.

En total, la coalición de centro-derecha cosecharía el 42,4 % de los votos, mientras la de centroizquierda el 26 %. “Según los sondeos se trata de un resultado histórico. La coalición de derechas obtendría el mayor porcentaje en votos jamás registrado por partidos de derecha en la historia de Europa occidental desde 1945 hasta hoy”, señalaron desde el centro de estudios italianos CISE.

En estos sufragios se eligieron a 600 parlamentarios, formado por 400 diputados y 200 senadores, frente a los 945 actuales, con 630 diputados y 315 senadores, luego de una reforma aprobada en referéndum, con 4.193 candidatos a la Cámara de Diputados y 2.152 al Senado, mientras que, en la región sur, en Sicilia también se votará para la elección de su presidente y la renovación de su asamblea. 

Deborah Serracchiani, portavoz de la formación progresista en la Cámara de los diputados, fue la primera representante del Partido Demócrata (PD) en reconocer la derrota y manifestó su "responsabilidad" y dijo que es "un día triste" para Italia y "la derecha no es la mayoría del país".

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias