CHILE

"No" a la nueva Constitución: los próximos pasos de Boric

El presidente del vecino país señaló que junto a la oposición continuarán el camino hacia una nueva Carta Magna.
lunes, 5 de septiembre de 2022 · 18:56

En un plebiscito que se llevó a cabo este fin de semana, los chilenos optaron por el "no" a la nueva constitución que iba a reemplazar aquella que fue modificada durante la dictadura de Augusto Pinochet. Sin embargo, el presidente de Chile, Gabriel Boric, señaló que junto a la oposición continuarán el camino hacia a nueva constitución, más no reformar la actual.

 

En consonancia con los movimientos estudiantiles y de protestas que se realizaron desde 2019, el actual presidente de Chile intentó reflejar una amplia variedad de voces y sectores que no estaban representados en el ámbito político. Sin embargo, no recibió el apoyo total como se vaticinaba semanas atrás.

 

Según publicó CNN, hubo consenso para apoyar a la nueva constitución de Chile que contenía derechos sociales de sectores rezagados, pero hubo "ruido" sobre cómo se iba a llevar adelante la propuesta. De hecho, el analista político chileno, Roberto Funk, calificó a esta Constitución como árbol de navidad ya que si alguien pedía derechos ambientales, se le concedía ese dese inmediatamente.

 

Por otra parte, otro experto en política, Guillermo Hoffmann, analizó el "veredicto" del pueblo de Chile y esgrimió: "(Se propuso) un estado muy potente en términos de atribuciones y todo lo que son los autogobiernos a nivel comunal, regional, la plurinacionalidad, la manera en que se colocan dos sistemas y se colocaban los sistemas judiciales en forma simultánea para distintas personas dentro de Chile, y una serie de otros errores de esa naturaleza donde no se definía ni la propiedad privada ni se establecía un modelo económico para el país".

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias