MUNDO

China echa a un funcionario desaparecido desde hace 2 meses

La destitución sigue un proceso similar a la del ex ministro de Exteriores Qin Gang, que no aparece desde hace un mes.
martes, 24 de octubre de 2023 · 17:07

El presidente de China, Xi Jinping, destituyó al ministro de Defensa general Li Shangfu, quien no aparece en público desde hace casi dos meses. Li es el segundo alto funcionario chino que desaparece este año: el exministro de Exteriores Qin Gang fue reemplazado de forma abrupta en julio después de un mes de ausencia. Aún hoy, Qin sigue sin aparecer, situación que ha alimentado una catarata de especulaciones.

Xi, siguiendo la decisión tomada por el Comité Permanente de Asamblea Popular (el legislativo chino), ordenó “destituir a Li Shangfu de sus cargos de consejero de Estado y ministro de Defensa”, dice el texto difundido por la agencia oficial Xinhua.

Li, quien se convirtió en ministro de Defensa durante una reorganización del gabinete en marzo, no ha sido visto desde que pronunció un discurso el 29 de agosto. No hay indicios de que las desapariciones de Qin y Li indiquen un cambio en las políticas exterior o de defensa de China, aunque sí han planteado dudas sobre la resistencia del círculo de poder del presidente y líder del Partido Comunista en el poder, Xi Jinping.

Xi tiene fama de valorar la lealtad por encima de todo y dice atacar implacablemente la corrupción en público y en privado. Pero para muchos se trata de un método para eliminar a rivales políticos y apuntalar su posición política en medio de una economía en deterioro y tensiones crecientes con Estados Unidos. sobre el comercio, la tecnología y Taiwán.

El anuncio de la emisora estatal CCTV decía que tanto Li como Qin habían sido destituidos del Consejo de Estado, del Gabinete de China y del centro de poder gubernamental. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias