Guerra entre Israel y Hamas

Más de 1300 muertos en Israel y la Franja de Gaza

Más de 1300 personas perdieron la vida desde el inicio del ataque masivo perpetrado por Hamas contra Israel
domingo, 8 de octubre de 2023 · 10:47

A esta hora, fuentes oficiales confirman que más de 700 personas perdieron la vida en Israel y otras 600 en la Franja de Gaza. Es el resultado, al momento, del ataque de Hamas sobre Israel y de la respuesta israelí. Miles de personas resultaron heridas, muchas de gravedad. Se espera que la cifra de fallecidos continúe aumentando.

El ejército anunció este domingo que evacuará en las próximas 24 horas a todos los israelíes que viven alrededor de la Franja de Gaza, tras desplegar a decenas de miles de soldados para combatir a los milicianos palestinos infiltrados. "Nuestra misión en estas 24 horas es evacuar a todos los residentes que viven alrededor de Gaza", dijo a la prensa el portavoz militar Daniel Hagari. Los combates continúan para "rescatar a los rehenes" que los islamistas capturaron en territorio israelí y "mataremos a cada terrorista en Israel", agregó. Cabe recordar que Hamas secuestró a cientos de israelíes y los trasladó a Gaza, para que Israel no pueda bombardear la región sin riesgo de asesinar a sus propios ciudadanos.

Por su parte, Hezbolá aprovechó el caos en Israel y atacó posiciones en la frontera con Líbano. Se trata de un movimiento esperable, ya que Hezbolá es el otro grupo armado que combate contra Israel, además de Hamas. Hezbolá aseguró que el ataque fue una muestra de "solidaridad" con la operación por tierra, mar y aire lanzada el sábado por el grupo islamista palestino desde la Franja de Gaza, que ha dejado cientos de muertos en ambos bandos.

Las reacciones de la comunidad internacional son incesantes. En horas de la tarde de ayer, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó su condena al ataque de Hamas y recordó que su país siempre estará al lado de su aliado, Israel.

El Papa Francisco pidió que "cesen los ataques" en Israel. "Sigo con aprehensión y dolor lo que está ocurriendo en Israel", declaró el sumo pontífice tras la oración del Ángelus desde la plaza de San Pedro, en Vaticano. "Traslado mi cercanía a las familias de las víctimas". "Que cesen los ataques y las armas, les pido por favor", dijo ante los fieles congregados. "El terrorismo y la guerra no llevan a ninguna solución, sólo a la muerte y el sufrimiento de muchos inocentes", aseguró.

El presidente de la Comisión de la Unión Africana también llamó a un cese del conflicto entre las fuerzas israelíes y los milicianos palestinos del grupo Hamás. Moussa Faki Mahamat llamó en un mensaje en la red social X a ambas partes "a que vuelvan sin ninguna precondición a la mesa de negociaciones para implementar el principio de dos Estados".

Por último, China pidió el "fin inmediato de las hostilidades" para proteger a los civiles y evitar que la situación se deteriore todavía más. Este "recrudecimiento de las tensiones y la violencia" entre Palestina e Israel demuestra que "el estancamiento prolongado del proceso de paz es insostenible", indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores de China.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios