conflicto en medio oriente

Israel retoma control total de las localidades atacadas por Hamas

El gobierno israelí anunció que retomó el control absoluto de la zona por donde Hamas ingresó a Israel.
lunes, 9 de octubre de 2023 · 10:58

Fuerzas israelíes retomaron el "control total" de las localidades del sur atacadas por Hamas desde el inicio el sábado de la ofensiva del movimiento palestino Hamas desde Gaza. A Israel le tomó dos días recuperar su dominio en la zona.

"Tenemos el control total de las comunidades", declaró el general Daniel Hagari, portavoz del ejército israelí, en una declaración televisada a la prensa. Hagari matizó que "podría haber aún terroristas en la zona".

Por otra parte, Israel anunció el bloqueo total de servicios a Gaza. Cabe recordar que la provisión de muchos de los servicios básicos para desempeñar la vida en la franja son suministrados desde Israel. El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, anunció este lunes que ordenó el bloqueo total de la Franja de Gaza, lo que significa que el enclave palestino quedará sin suministro de electricidad, alimentos y combustible, en medio de una guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamas. La Franja cuenta con una sola central eléctrica que necesita combustible para funcionar y abastecer a hospitales, viviendas y refugios.

En otro orden de cosas, dos países centrales en el devenir de este conflicto expresaron firmemente su posicionamiento. Por un lado, Rusia aseguró que crear un Estado palestino es la solución "más fiable" al conflicto. Lo hizo a través del jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov. "No podemos estar de acuerdo con aquellos que afirman que la seguridad sólo se puede garantizar con el combate contra el terrorismo", dijo el ministro.

Por otra parte, las autoridades de Irán, el gran enemigo de Israel en la región, afirmaron que responderán de manera devastadora a aquellos que amenazan al país persa si realizan movimientos "estúpidos", en un aparente mensaje a Israel. “Cualquiera que amenace a la República Islámica de Irán debe saber que cualquier movimiento estúpido provocará una respuesta devastadora”, dijo en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias