AMÉRICA

Cada vez hay menos libertad de prensa en América Latina

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) señaló en su informe anual que la región enfrenta serios problemas de liberta de prensa.
sábado, 11 de noviembre de 2023 · 09:44

Los países de América Latina descendieron a su nivel más bajo en el promedio de libertad global de libertad de prensa, detalló este día en la Ciudad de México la SIP, organismo que centra su 79 asamblea en la seguridad de los periodistas y el aumento de ataques a instalaciones de medios y sus trabajadores. Así lo informó la SIP en su informe anual, que mide los niveles de libertad de prensa y expresión en 22 países de las Américas, así como los informes de cada nación.

Además, el informe destaca que Cuba, Venezuela y Nicaragua se encuentran en el estatus "sin libertad de expresión". Honduras, El Salvador, Bolivia y Guatemala figuran en la lista de países con alta restricción a la libertad de prensa -solamente Guatemala figuraba antes-.

Colombia se encuentra en la categoría de "restricción de libertad de expresión" con 52,3 puntos. A Colombia le siguen Paraguay (51,63), Argentina (51,34), Perú (50,69), Brasil (48,41) y México (41,82).

Durante la presentación del Índice, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de Información de la SIP, Carlos Hugo Jornet, dijo que América padece una "auténtica tragedia autoritaria".

Según Jornet, "es cada vez más difícil hablar de democracias plenas y el impacto sobre el ejercicio periodismo es directo y esto lo refleja claramente la nueva edición del índice". Agregó que, ante el declive democrático, es imprescindible promover "más y mejor democracia" y que lejos de bajar los brazos hay que redoblar la lucha por la libertar, los reclamos país por país y la búsqueda de alianzas con organismos internacionales y otras organizaciones que defienden la libertad de expresión.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios